ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLIP-FLOPJK Y CONTADORES BINARIO


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela.

Instituto Universitario Jesús Obrero.

Coordinación: Electrónica y Electrotecnia.

Cátedra: Microprocesadores

ORGANIZACIÓN

DE LA

MEMORIA RAM PIC 16F84A

Prof:

Integrantes:

Electrónica IV.

Caracas, Mayo 2006.

Organización de la memoria

La memoria RAM no solo se usa para almacenar nuestras variables, también se almacenan una serie de registros que configuran y controlan el PIC.

Podemos observar en la imagen que esta memoria esta dividida en dos bancos, el banco 0 y el banco 1, antes de acceder a un registro de esta memoria tenemos que preguntarnos en que banco estamos, generalmente se trabaja en el banco 0, ya veremos mas adelante como cambiamos de banco de memoria.

Fijándonos en el banco 1, las direcciones desde la 00h hasta la 0Bh están ocupadas por registros del pic, por lo que tendremos que empezar a guardar nuestras variables a partir de la dirección 0Ch.

Podremos acceder al resto de registros para cambiar la configuración o el estado del pic.

Faltaría añadir a este cuadro el registro mas utilizado de todos, el acumulador (W) o registro de trabajo. No se trata de un registro propiamente dicho ya que no tiene dirección pero se usa constantemente para mover datos y dar valore a las variables (registros). Por ejemplo, si queremos copiar la información del registro 0Ch en el registro 0Dh no podremos hacerlo directamente, deberemos usar una instrucción para cargar el valor del registro 0Ch en el acumulador y después otra instrucción para cargar el valor del acumulador en el registro 0Bh.

A continuación se explican todos los registros de configuración y control de la memoria RAM. Estos registros se usan para controlar los pines del pic, consultar los resultados de las operaciones de la ALU (unidad aritmética lógica), cambiar de banco de memoria... entre otras cosas.

En BANCO "0"

• INDF (direccionamiento indirecto): Dirección 00h, sirve para ver el dato de la dirección a la que apunta el registro FSR (dir. 04h) que veremos mas adelante.

• TMR0 (Timer/contador): Dirección 01h, Aquí se puede ver el valor en tiempo real del Timer/contador. También se puede introducir un valor y alterar así el conteo. Este conteo puede ser interno (cuenta ciclos de reloj) o externo (cuneta inpulsos introducidos por RA4).

• PCL (Parte baja del contador de programa): Dirección 02h, Modificando este registro se modifica el contador de programa, este contador de programa es el que señala al pic en que dirección (de EEPROM) tiene que leer la siguiente instrucción. Esto se utiliza mucho para consultar tablas (ya veremos mas adelante)

• STATUS: Dirección 03h, este es uno de los registros mas importantes y el que mas vas a utilizar. Hay que analizar el funcionamiento de este registro bit a bit:

o CARRY, Dirección STATUS,0 (bit 0): bit de desbordamiento. Este bit se pone a "1" cuando la operación anterior ha rebasado la capacidad de un byte. Por ejemplo, si sumo dos números y el resultado no cabe en 8 bit el CARRY se pone a "1", Pasa lo mismo cuando resto dos números y el resultado es un número negativo. Se puede usar para saber si un número es mayor que otro (restándolos, si hay acarreo es que el segundo era mayor que el primero). Una vez que este bit se pone a "1" no se baja solo (a"0"), hay que hacerlo por programa si queremos volverlo a utilizar.

o DC (digit carry), Dirección STATUS,1 (bit 1): lo mismo que el anterior pero esta vez nos avisa si el número no cabe en cuatro bits.

o Z (zero), Dirección STATUS,2 (bit 2): Se pone a "1" si la operación anterior ha sido cero. Y pasa a "0" si la operación anterior no ha sido cero. Se usa para comprobar la igualdad entre dos números (restándolos, si el resultado es cero ambos números son iguales)

o PD (Power - Down bit), Dirección STATUS,3 (bit3) se pone a "0" después de ejecutar la instrucción SLEEP*, se pone a "1" después de ejecutar la instrucción CLRWDT* o después de un power-up*.

o TO (Timer Up), Dirección STATUS,4 (bit4) se pone a "0" cuando se acaba el tiempo del WATCHDOG*, Se pone a "1" despues de ejecutar las instrucciones, CLRWDT* o SLEEP* o despues de un power-up*.

o RP0 y RP1 (selección de banco), Dirección STATUS,5 y STATUS,6. Como el PIC16F84 solo tiene dos bancos de memoria el RP1 no se usa para nada, la selección del banco se hace mediante RP0 (STATUS,5), si está a "0" nos encontramos en el banco 0, y si está a "1" nos encontramos en el banco 1.

o IRP, Dirección STATUS,7, En este PIC no se usa para nada.

• FSR (Puntero), Dirección 04h, se usa para direccionamiento indirecto en combinación con el registro INDF (dir. 00h): se carga la dirección del registro que queremos leer indirectamente en FSR y se lee el contenido de dicho registro en INDF.

• PORTA (Puerto A), Dirección 05h. Con este registro se puede ver o modificar el estado de los pines del puerto A (RA0 - RA4). Si un bit de este registro está a "1" también lo estará el pin correspondiente a ese bit. El que un pin esté a "1" quiere decir que su tensión es de 5V, si está a "0" su tensión es 0V.

Correspondencia:

o RA0 ==> PORTA,0

o RA1 ==> PORTA,1

o RA2 ==> PORTA,2

o RA3 ==> PORTA,3

o RA4 ==> PORTA,4

• PORTB (Puerto B), Dirección 06h igual que PORTA pero con el puerto B

Correspondencia:

o RB0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com