ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DEL OXIDO NITROSO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

FORMACION

La presencia de óxidos de nitrógeno en la atmósfera es debida tanto a causas naturales como antropogénicas (debidas a la actividad humana). Aunque las emisiones producidas por causas naturales (88'7%), superan a las debidas a fuentes antropogénicas (11'3%) no podemos concluir que no tengan importancia, puesto que estas últimas se concentran en zonas muy reducidas del espacio, mientras que las naturales se distribuyen por todo el mundo, por lo que las emisiones artificiales, entrañan un mayor peligro.

Casi todo el N2O atmosférico (43% del total de los óxidos de nitrógeno) procede de fuentes naturales. La causa más importante es la descomposición bacteriana de compuestos nitrogenados. Este proceso se ha incrementado por la utilización masiva de abonos amoniacales.

La acción bacteriana y los rayos ultravioleta son las principales fuentes naturales del NO y del NO2, mientras la combustión de carburantes fósiles, procesos industriales, explosiones nucleares, lanzamientos de cohetes, aviación supersónica etc., son las principales fuentes antropogénicas.

El aire está formado por un 78% de Nitrógeno y un 21% de oxígeno. A temperatura ambiente estos dos gases no reaccionan entre sí, debido a que la reacción es extremadamente endotérmica (necesita mucha energía para que tenga lugar). Ahora bien, a las temperaturas, alcanzadas en una combustión, por encima de los 1000 ºC, se genera energía necesaria para producir la reacción:

N2 (g) + O2 (g) 2 NO (g) H = 180 KJ/mol

Los gases de los tubos de escape de los automóviles contienen cantidades pequeñas pero significativas de NO, debidas al proceso anteriormente descrito, y al enfriarse reacciona con más oxígeno para dar el dióxido de nitrógeno:

2 NO (g) + O2 (g) 2 NO2 (g) H < 0

y este gas (el NO2) es el principal causante de la polución atmosférica en las zonas urbanas (smog).

CONTROL

La toxicidad de los óxidos del nitrógeno se da para niveles de concentración superiores a las que se encuentran actualmente en la atmósfera, siendo el NO2 cuatro veces más tóxico que el NO. A concentraciones más altas, el NO2 produce irritaciones nasales y oculares, dificultades respiratorias, edema pulmonar y finalmente la muerte para concentraciones superiores a las 100 ppm. En las plantas producen pigmentaciones en las hojas y hasta necrosis. Algunos tintes textiles pierden el color en contacto con los óxidos de nitrógeno.

Para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno en los motores de combustión se pueden utilizar dos métodos:

a. reciclar de un 10 a un 20 % de los gases expulsados. Esto disminuye la temperatura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com