ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRUTAS Y HORTALIZAS- UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las frutas y hortalizas son seres vivos que continúan sus procesos fisiológico aún después de cosechados, por lo tanto los procesos de deterioro de estos productos pueden ocurrir fácilmente sino se realizan las operaciones de manejo Poscosecha adecuadas que van desde la recolección hasta el transporte y almacenamiento.

Las variables que influencian el deterioro son la temperatura, humedad relativa, respiración, transpiración y el tipo de empaque del producto. Este último puede contribuir a alargar la vida útil del vegetal a través de la reducción de la actividad metabólica y la conservación de sus características de calidad (firmeza, textura, color, sabor).

En este trabajo se pretende presentar los resultados de experimentación realizada con banano, almacenado a temperatura ambiente de esta manera se analizó el comportamiento fisiológico y se representó mediante gráficas el comportamiento de estas en un ambiente.

Objetivo General

Determinar el comportamiento fisiológico de frutas banano a temperatura ambiente Poscosecha en la Ciudad de Codazzi cesar.

Objetivos específicos.

Identificar la pérdida de peso, comportamiento del ph y la modificación de las características organolépticas en el banano durante el almacenamiento a temperatura ambiente.

Analizar la influencia de la temperatura y el banano, el tiempo de preservación del mismo, mediante gráficos,se tabularon los resultados obtenidos durante el monitoreo utilizando el programa Microsoft Excel.

RESUMEN

La investigación se realizó en la hacienda las flores, en el municipio de Codazzi cesar, como no se contaba con mucho material , se tomaron 2 bananos, 1para monitorear el peso, color externo y el otro para monitorear el color interno y el comportamiento del ph..

En el objetivo general se determinó el comportamiento del banano en cuanto al color interno y externo, como también la perdida de peso y cual seria la relación del ph con el comportamiento de los mismos estos parámetros al igual el comportamiento del banano a temperaturas ambiente de 34°.

Se determinaron los colores internos y externos, de esta manera se evidencia la degradación del banano por la exposición a dicha temperatura, también se monitoreo el comportamiento de perdida de peso de la muestra de banano, ya que debido a esa temperatura el banano podía deshidratarse. Por ultimo se realizaron ensayos de ph, para determinar dicho comportamiento con la degradación de la muestra.

GENERALIDADES DEL BANANO

El banano es un producto que se cultiva en Colombia y es uno de los más importantes a nivel internacional y nacional. A diferencia de otros países la producción y comercialización es desarrollada en un alto porcentaje.

La agroindustria del banano conlleva en su proceso varias etapas, en las que se destacan: 1. Producción 2. Transporte y 3. Comercialización; para lo cual empezaremos explicando la producción de este.

En producto requiere unas características específicas para su cultivo, son principalmente el suelo y el clima. La temperatura promedio debe ser de 27°c, con una altitud de 0 a 300 m.s.n.m., además debe haber unos requerimientos de agua, debido a que el 85% del peso del banano es agua; mas o menos un nivel de precipitación del 2.500 mm. Distribuidos a través de todo el año. Para el cultivo se utilizan suelos de textura franca, planos, profundos, bien drenados y con buen contenido de nutrientes. Además de todas estas características de producción, se requieren unas condiciones a nivel de siembra, labores de cosecha y labores de beneficio (Empaque) es importante estar pendiente del cuidado de la cosecha, el cumplimiento de la edad estipulada, el corte de los racimos, el transporte hasta el lugar de empaque; entre otros. Finalmente, y una de las actividades más importantes, son las labores de beneficio, que consisten principalmente en la inspección de calidad de los racimos en los lugares de Barcadilla, la separación de las manos del racimo con la desmantadora, la división de las manos en los gajos más pequeños con un instrumento llamado Gurbia, luego pasa el banano a su desinfección, se precede con el sellado de fruta y la armada y pegada misma de la caja. Una vez empacados los bananos se procede al Tapado de cajas, para finalmente ser paletizado de forma tal que facilite el transporte, cargue y descargue, manteniendo la calidad de la fruta. Estos pallets constan de 48 cajas en total, distribuidos en ocho líneas verticales.

Hasta el momento hemos visto los pasos para realizar la producción del banano, el cual tiene muchos procedimientos, los cuales nunca podríamos haber imaginado que tenía. ¿Cuántos nos imaginamos todos los procesos que tiene un producto para llegar a nuestras manos como un bien final?, muchas veces simplemente nos dedicamos hacer uso de él, pero no pensamos mas allá de su precio. La agroindustria del banano ha generado 22 mil empleos directos y cerca de 65 mil indirectos en las zonas de el Magdalena y el Urabá Antioqueño y beneficia más de 1.000.000 de habitantes localizados en las zonas bananeras, Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta. Pero este producto no se queda solo en su producción, sino que además tiene que ser transportado a su destino final.

Poscosecha práctica del banano

No se realizo ninguna práctica poscosecha, solo se tienen reportes de la exposición del banano a temperatura ambiente.

A temperatura ambiente, el banano madura totalmente a los 15 días. En cuarto cerrado madura de 6 a 8 días.

Factores de calidad

Para cualquier producto agrícola, una buena calidad se convierte en requisito indispensable para garantizar un adecuado manejo poscosecha.

Se consideran factores de calidad: ausencia de defectos tales como daños por insectos, daños físicos, cicatrices y pudriciones, parámetros que definen la calidad agropecuaria o agronómica.

A nivel de calidad comercial se tienen en cuenta los atributos físicos, químicos y biológicos del producto que van a condicionar el valor comercial del alimento.

Las características involucradas durante el proceso, aprovechamiento y transformación del producto que determinan el sabor, aroma, coloración, rendimiento, porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com