ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES GERENCIALES DE LA INFORMATICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  6.190 Palabras (25 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 25

FUNCIONES GERENCIALES DE LA INFORMATICA

Que es Gerencia Informática

Después de casi medio siglo de aparición, las computadoras han llegado a innovar el mercado a través de estrategias, tales como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a pesar de que estas últimas han sido desarrolladas recientemente, utilizando sistemas automatizados creando así una nueva gerencia, la “Gerencia Informática”.

Siendo algo más que una simple Gerencia, es una Gerencia que interactúa con todas la dependencias de la organización, por tal razón se constituye en una pieza clave para el desarrollo organizacional, brindando las pautas administrativas necesarias desde el punto de vista tecnológico

La Gerencia Informática además aplica la economía de recursos, que consiste en el grado de eficiencia con que se logran los resultados, que conlleva a un mejor cumplimiento de los objetivos organizacionales. A esta fórmula se le puede agregar otra variable muy importante que es la calidad, que es una forma de garantizar los resultados.

Por último y no menos importante, la Gerencia Informática constituye gran parte del motor corporativo que ayuda a lograr los objetivos de la organización, por esta razón se deben profundizar el conocimiento para poder ponerlo en práctica en el momento indicado, todo esto relacionado con el uso de las diferentes herramientas informáticas con la que cuente la organización.

GERENTE

En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros y conocimientos), para que a través del proceso de administración (planificación, organización, dirección y control) se logren objetivos previamente establecidos. Por lo tanto, se pueden distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como un proceso:

1) La coordinación de recursos de la organización;

2) La ejecución de las funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y,

3) El establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.

El Gerente.

El término gerente general (proviene del inglés: general manager) es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una empresa que operativizan los negocios. Se considera también un título formal para ciertos ejecutivos de negocios o empresas, aunque las labores o funciones de un gerente general varían según la industria en la que se desarrolla y realiza sus actividades determinada empresa.

Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los ingresos y los costos de empresa. Esto significa que un gerente general generalmente se preocupa por todas las funciones de mercadeo y ventas, de finanzas y de recursos humanos de una empresa, así como también de las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de planeamiento estratégico de la empresa. Es necesario conceptualizar el término de gerente.

a) DITCHER, señala que: "El término gerente es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes".

b) ALVARADO, señala que: "El gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización". A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción, esta son las siguientes:

1) Incrementar el estado de la tecnología de la organización;

2) Perpetuar la organización;

3) Proporcionar dirección a la organización;

4) Incrementar la productividad;

5) Satisfacer a los empleados;

6) Contribuir con la comunidad.

Es por esto que el ente dinamizador del proceso hasta ahora descrito, es al que comúnmente llamamos gerente. De allí que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.

En muchos casos, el puesto de gerente general de una empresa o un negocio tiene otros nombres. Algunos gerentes son llamados Presidentes, otros menos frecuentes gerente financiero, gerente operativo, gerente de mercadeo, pero que pueden actuar bajo las funciones de un gerente general. En todo caso, dependiendo de la compañía, las personas con los puestos de Vicepresidente, Gerente regional, Gerente de Recursos Humanos,, Gerente Financiero, Gerente de Producto o Gerente de Segmento los mismos que pueden tener también responsabilidades de administración general. Del mismo modo, en las empresas publicas y organizaciones sin fines de lucro, el gerente general puede ser llamado Director Ejecutivo.

Como status ocupacional, administrador, directivo, manager y gerente pueden usarse como términos intercambiables, debiendo aclarar, en este caso, que el término gerente no se reduce a quienes ostentan oficialmente esa denominación, sino a cualquier persona (un supervisor de línea, por ejemplo) que dirija a otros hacia el logro de ciertos objetivos organizacionales.

Finalmente, cuando se habla del gerente, se le define como a un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograra objetivos; depende de él su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. De ahí resulta necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y un ideología de trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.

Habilidades de un Gerente

Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeño exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades. ROBERT KATZ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com