ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad De Uso De Paneles Solares En El Desierto De Atacama Para Generar Energía


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 6

Chile es una república que ha tenido un crecimiento económico alto. Sin embargo, para que esto se haya logrado, se requiere energía. La misma que se necesita para que el desarrollo del país se siga avanzando, generando una estrecha relación el avance industrial y esta, dependiendo una de la otra.

Para seguir con este ritmo de desarrollo, se requiere aumentar la matriz eléctrica en el mediano plazo. La energía utilizada es principalmente generada por centrales hidráulicas en la zona sur de la nación, y otras centrales térmicas a base de petróleo, gas y carbón para el caso del norte y centro, que aportan una pequeña participación de fuentes renovables no convencionales tales como los recursos solares y eólicos en los sectores más aislados, debido a su difícil acceso a la zona y escasa densidad poblacional.

Estas centrales térmicas generan una alta dependencia hacia estos combustibles, ya que el petróleo y carbón generan el 50.7% y 18.3% de la energía utilizada en el país (Ortega, 2010, p.2515).

Actualmente hay futuros proyectos para la creciente demanda, los cuales son escasos e insuficientes. Por ello, se debe evaluar alternativas aplicadas por otros países para solucionar de forma ecológica esta problemática. En los gobiernos de España y Omán se han hecho estudios para producir electricidad a través del sol en lugares lejanos y de baja densidad poblacional en los que se registren altas radiaciones solares.

En España existe una alta dependencia de petróleo y una escaza participación de otras fuentes de energéticas renovables, como explica Ramos Ridao “Crucial objectives are target at eliminating the current dependency on oil (61.7%), substantially increasing and enhancing the contribution of renewable energies (5.6%), and favoring energy self-sufficiency” (2007, p. 157).

Por esto en la comunidad autónoma de Andalucía, se ha estudiado la opción de paneles fotovoltaicos para generar electricidad en las regiones de difícil acceso que actualmente no tienen llegada de este bien. Además, esta opción tiene el fin de reducir la dependencia del crudo, y la meta de exportar combustible a otras partes del país ibérico e incluso a otras zonas europeas, debido a que el exceso de energía transformada se iría a la red eléctrica pública, disminuyendo la dependencia del hidrocarburo y las otras fuentes no convencionales, a través del uso del sol.

Siguiendo este ejemplo, si se emplean paneles solares en el 0.05% de la superficie del desierto de Atacama se produciría 3×〖10〗^6 MW. Esto generaría 3000 W, superando el aporte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual contribuye con 2.571,7 MW. Además el gobierno de Chile se ha propuesto que para el 2024, a lo menos el 10% de la energía eléctrica generada tiene que provenir de fuentes renovables no convencionales (Ortega, 2010, p. 2514). Por esto, Chile tiene que utilizar el sol para generar energía en desierto.

Este desierto está ubicado entre los ríos Loa y Copiapó, en las regiones de Antofagasta y Atacama. En esta zona se obtienen las radiaciones más altas del planeta, llegando a producir 300 W/m2 (Ortega, 2010, p. 2522). Esto abre la posibilidad de tomar en cuenta a la energía solar para transformarla por medio de paneles fotovoltaicos en electricidad. Asimismo, no hay una gran densidad poblacional, la cual se encuentra concentrada en el litoral, dejando gran parte de esta despoblada.

Al no presentar una densidad poblacional significante, la implementación de paneles solares en pleno desierto no incomoda a los habitantes de la región si se llegará a usar una cantidad extensa de territorio. En contraste, existen otras energías, como la térmica e hidroeléctrica, que tienen un costo ambiental significante, ya que se debe adecuar la zona escogida para construir las centrales.

Además de esto, el sol es un recurso natural renovable, que es de muy fácil acceso, de alto poder energético, y puede ser transformado fácilmente en calor o electricidad mediante paneles calentadores de agua o fotovoltaicos, dependiendo el caso. Este bien está presente en todo el territorio nacional, pero hay mayor emisión de esta en el extremo superior de la nación, específicamente en el desierto, como dice Ortega, se obtiene como máximo 8 kWhr/m2 día y un mínimo de 7 kWhr/m2 de radiación en la región de Tarapacá, en contraste de los 3 a 4 kWhr/m2 obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com