ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

Ardoino y Mialaret en "La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas" nos aportan un conjunto de señalamientos y de puntualizaciones relevantes de las que tomar nota a la hora de sondear los variados modos de ingresar al mundo educativo en tanto mundo social, mundo de prácticas, de interacciones y relaciones entre sujetos.

El eje en el que se centran los autores es el del contraste entre los requisitos de "cientificidad" de la práctica de la investigación y las características "praxeológicas" inherentes a la educación, es decir, su necesaria orientación hacia el alcance -por vías racionalmente previstas-, de determinadas metas. Distinciones y tensiones éstas que los conducirán - y a nosotros con ellos - a la formulación de un manojo de interrogantes que constituyen la mejor puerta de entrada para el núcleo temático clave de esta unidad.

En un primer momento, los autores recorren brevemente los diversos y concurrentes procesos que han contribuido a que la educación sea hoy un campo polifacético, múltiple.

Entre ellos, resaltemos la emergencia de nuevos y diversos "problemas sociales" que no alcanzan a ser decodificados por las categorías tradicionalmente disponibles en los inventarios de la Pedagogía: "enseñanza", "aprendizaje" o "instrucción", no pueden hoy cobijar por sí solos la complejidad de los fenómenos y sentidos sociales que atraviesan, interpelan y transforman aceleradamente los escenarios educativos actuales. Fenómenos y sentidos sociales ligados a lo educativo cuyo abordaje desde la investigación es justamente, una de las preocupaciones del presente Programa.

Las conceptualizaciones de la educación como campo de prácticas sociales, como función social, como discurso, como objeto de estudio y de reflexión praxeológica son, entre otros, los diversos territorios a los que nos conduce, según los autores, la polimorfia del término "educación".

Ardoino y Mialaret incursionan, asimismo, en los significados alternativos que adquiere la investigación de lo educativo actualmente, discriminando los diferentes tipos de estudios y búsquedas, de niveles y de dominios a los que nos remite. Su advertencia de que toda investigación que tome por objeto a la educación "permanecerá tributaria... de la episteme de las ciencias del hombre y de la sociedad" nos abre el camino a la riqueza de los debates epistemológicos, teóricos y metodológicos de tales ciencias. Debates que nutrirán las miradas y las indagaciones acerca de las prácticas sociales y en particular las prácticas educativas, que "constituyen el material sobre el que se pone el esfuerzo del conocimiento científico".

La búsqueda del sentido de las prácticas y de las situaciones educativas requerirá de enfoques que no eludan su naturaleza temporal, vivencial, histórica, cambiante y, sobre todo relacional. Esto explica y justifica

"la necesidad de abordar los hechos y las situaciones educativas desde perspectivas numerosas y diferentes a la vez. El descubrimiento del sentido no se realiza automáticamente y el resultado no se obtiene como si se tratara de una ecuación algebraica. El equipamiento ideológico del investigador (conocimiento de teorías psicológicas, sociológicas ... pedagógicas) es un dato fundamental que le va a permitir dar fuerza, riqueza y pertinencia a la búsqueda de sentido de una situación".

¿Qué podemos hacer para que la reflexión pragmática sobre la acción educativa y los resultados del conocimiento científico se fecunden mutuamente, guardando sus características propias? Esta preocupación con la que los autores cierran su artículo cabe no perderla de vista, puesto que abre a la construcción de respuestas que elaboraremos a lo largo del Programa.

Abierta la complejidad del campo educativo, nos centraremos a continuación en las prácticas de enseñar y de investigar. Diremos antes que nada que las mismas no siempre han recorrido caminos entrelazados. En este breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com