ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faja Petrolifera


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La Faja Petrolífera del Orinoco es el territorio que ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los Estados, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco. Abarca una extensión de 600 Km. de este a oeste y 70 Km. en dirección Norte Sur, con un área aproximada de 55.314 Km2.

La exploración de la Faja Petrolífera del Orinoco comenzó en el año 1935 con la perforación del pozo “La Canoa –1X” ubicado cercano al caserío rural de La Canoa en el Estado Anzoátegui. Este pozo alcanzó una profundidad de 3850 pies mostrando algunas arenas delgadas saturadas de petróleo muy viscoso.

El área está dividida en cuatro zonas de exploración y producción como son Boyacá (antiguamente conocida como Machete), Junín (antes Zuata), Ayacucho (antiguo Hamaca); y Carabobo (antes Cerro Negro). El área actual en exploración es de 11.593 Km2.

Los recursos más importantes de petróleo con que cuenta Venezuela están situados en la faja petrolífera del Orinoco. Se trata de petróleo no convencional, muy pesado, con un alto contenido de azufre y de difícil explotación y comercialización.

Se estima que la Faja Petrolífera del Orinoco contiene 236.000 millones de barriles de crudo extra pesado, lo que la convierte en la reserva de petróleo más grande del mundo.

Los crudos de la Faja del Orinoco son tan pesados que se hunden en el agua y cuando son extraídos se encuentran en forma líquida, pero se solidifican rápidamente. Eso dificulta mucho el manejo de este tipo de crudos. Por eso, antes de los desarrollos tecnológicos de las últimas décadas, la explotación del crudo de la Faja era considerada por muchos imposible, dado que estaba muy lejos de ser un negocio rentable. Pero, los avances tecnológicos permitieron reducir considerablemente los costos de extracción, así como aminorar el impacto ambiental de esta actividad. También fue desarrollada una tecnología que permitía la calidad del crudo. Así, a medida que avanzaba la tecnología, la explotación del petróleo de la Faja se fue transformando en una realidad.

Producción actual

La Faja Petrolífera del Orinoco tiene muchos años de producción.

Los pozos multilaterales, la perforación horizontal, el uso de bombas electro sumergibles y la inyección de vapor y diluentes han resultado elementos exitosos para tener los altos volúmenes de producción que reporta el Ministerio de Energía y Petróleo para las cuatro Asociaciones Estratégicas y Bitor. Para el pasado año, se estaban produciendo 617.000 barriles diarios de crudos extrapesados y bitumen, a través de unos 961 pozos activos, lo que produce el excelente indicador de 642 barriles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com