ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacovigilancia


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO N° 1 DE PROYECTO DE GRADO

PRESENTADO POR:

DORA MARIA TOVAR MARQUEZ

CC 22.866.412

dora-maria09@hotmail.com

GRUPO 204009_6

PRESENTADO A LA TUTORA:

MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

TRABAJO DE GRADO

CEAD – COROZAL

MARZO 2014

INTRODUCCION

Se encargará de hacer un seguimiento, análisis, evaluación y procesamiento de las notificaciones realizadas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, incluyendo además las Empresas Sociales del Estado (ESE), por tanto es necesario que las Instituciones desarrollen programas de Farmacovigilancia donde mediante el SFT (Seguimiento fármaco terapéutico) se detecte sistemática y tempranamente los Eventos Adversos Medicamentosos (EAM), Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM) y Errores de Medicación o Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos (PRUM).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 La Farmacovigilancia tiene como objetivo general contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos, supervisando y evaluando permanentemente sus riesgos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Estimar la frecuencia de los problemas asociados a la necesidad, efectividad, seguridad y uso de los medicamentos.

 Cuantificar los casos de sospecha de problemas relacionados con medicamentos (PRM) y problemas relacionados con la utilización de los medicamentos (PRUM).

 Determinar los costos que genera para la institución el tratamiento de eventos adversos medicamentosos (EAM) o PRM, que provienen de factores prevenibles.

 Identificar el grado de desarrollo del Programa de Farmacovigilancia en la ESE.

JUSTIFICACION

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Farmacovigilancia como “La Ciencia y actividades relacionadas con la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos”. Esta definición de farmacovigilancia va más allá de los efectos adversos que se producen a nivel clínico y permite incluir la generación de daño infringida por el medicamento a otros niveles que abarcan el psicológico, el económico y el social. Los efectos adversos asocian costos económicos a las consecuencias clínicas, que pueden incluir hospitalización y/o prórroga de la misma.

La OPS, el INVIMA y el Ministerio de la Protección Social, entes máximos y regulatorios en el área de la salud en Colombia, publicaron en diciembre de 2003, la Política Farmacéutica Nacional (PFN), la cual se basa en cuatro objetivos fundamentales:

Mejorar el acceso a medicamentos.

Fortalecer las políticas farmacéuticas nacionales.

Promover la calidad y el uso adecuado.

Velar por la seguridad de los medicamentos.

Es por esto importante fortalecer, estructurar y operacionalizar la red nacional de Farmacovigilancia en la cual se detecte, evalúe, verifique y cuantifique todos los problemas relacionados con el perfil de seguridad (Reacciones Adversas Medicamentosas RAM), efectividad, necesidad y uso de los medicamentos.

TEMATICA

La Farmacovigilancia es una herramienta que genera información útil para la implementación de políticas y medidas sanitarias que permitan mejorar el perfil de seguridad, efectividad y uso adecuado de los medicamentos, constituye un conjunto de métodos, observaciones y registros obtenidos durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com