ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Proceso De Diseño


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Sufragio Femenino

El sufragio femenino ha sido aprobado en varios países. En algunos países como Estados Unidos y Sudáfrica se autorizó antes que el Sufragio Universal; así una vez concedido a los hombres y mujeres europeos, aun se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras etnias. No obstante, en la mayoría de los países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al Universal.

- En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino, pero se abolió en 1807.

- En el 1838 se aprobó el sufragio femenino en las islas de Pitcairn.

-En la segunda mitad del siglo XIX varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido por Australia der Sur en 1861.

- En el 1869 el territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de E.U donde se instaló el sufragio igual sin diferencias de género, aunque no fue el sufragio universal.

- En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones. En el 1919 las neozelandesas tuvieron el derecho de ser elegidas para un cargo político.

- El primer estado en ofrecer el sufragio universal fue Australia del Sur en 1902 y Tasmania en 1903.

- En Europa las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en Finlandia en el 1907, pocos años después le surgieron Noruega y Suecia

- El primer país en América Latina en apoyar el sufragio femenino fue Uruguay, el sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927 en el Plebiscito del Cerro Chato.

- En España el derecho al voto fue reconocido en la Constitución de 1917 y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de Noviembre de 1933, los votos libres tanto de los hombres como mujeres se volvieron a ejercer en el 1976 durante la Transición Española.

La Legislación Nacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En el 1948 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde el artículo 21 declara:

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Toda persona tiene derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, esa voluntad se expresara mediante elecciones auténticas que habrán que celebrarse periódicamente, por sufragio universal y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”

La Convención sobre los derechos políticos de la mujer fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1952 y entro en vigencia el 7 de julio de 1954 basándose en el Artículo 21 de la Declaración de Derecho Humanos. En su Artículo 1 la convención dice:

“Las mujeres tendrán derecho de votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.”

Lista de países con sufragio femenino negado

Actualmente en estos países el Voto a la mujer es totalmente negado.

Arabia Saudita — A finales de septiembre de 2011, el rey Abdalá bin Abdelaziz declaró que las mujeres podrán votar y postularse para un cargo a partir de 2015.

Brunéi — Mujeres y hombres han sido revocados del derecho a votar o presentarse a las elecciones nacionales legislativas desde 1962. Sólo en las elecciones locales se les permite.

Líbano — Se requiere la prueba de educación básica para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres.

Emiratos Árabes Unidos — Sufragio limitado (tanto para hombres como mujeres), pero se amplió gradualmente en las últimas elecciones celebradas en 2011.

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es una idea de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados

La igualdad de oportunidades había sido preferida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados, preferida por la izquierda política, lo cual se refleja en la diferente preferencia de ambas opciones respecto a la redistribución de la renta vía impuestos.

Igualdad de Oportunidades Entre Hombres y Mujeres

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental de la democracia. No obstante, en la realidad sigue habiendo discriminaciones por razones de sexo. La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario, la igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. La Igualdad no se refiere que el hombre tenga que ser mujer o que la mujer tenga que ser hombre no, ambos son personas con los mismos derechos así como expresar lo que piensan como tener un trabajo digno sin ninguna discriminación alguna ya sea por religión, sexo o color.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt