ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra Optica


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

EMPALMADOR DE FIBRA ÓPTICA POR ARCO FUSIÓN

Quesquen Chilquillo Luis

Email: escorpio_93_skts@hotmail.com

RESUMEN: Los cables de fibras ópticas, para adaptarse a los requerimientos de las instalaciones, necesitan ser empalmados con otros, ya sea porque la longitud de los rollos o bobinas de cables son menores a la longitud de las infraestructuras o porque para la distribución se utilizan cables con diferentes números de fibras.

También se realizan empalmes de las fibras que componen los cables en sus extremos con latiguillos (pigtails), para poder conectar estas fibras a los equipos transmisores y receptores que las utilizarán.

FORMATO:

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Las fibras ópticas son cables de vidrio flexible, fabricadas principalmente con sílice, por las que se transmiten señales luminosas, y están compuestas por: núcleo, revestimiento y protegidas por una cubierta de material plástico (figura 1). Por el núcleo viaja la luz y el revestimiento tiene la misión de evitar que la luz abandone el núcleo.

Existen dos tipos principales de fibras ópticas: monomodo y multimodo. Las fibras monomodo tienen un núcleo de diámetro muy pequeño, (8 a 10 µm) y por él solamente puede viajar un modo de luz (rayo).

Las fibras multimodo tienen diámetros de núcleos superiores a 50 µm por lo que permiten la circulación de muchos modos de luz.

Las fibras monomodo permiten la transmisión de mayor cantidad de información por tener un ancho de banda superior al de las fibras multimodo.

TIPOS DE EMPALME: Existen dos tipos de empalmes: empalme mecánico y empalme por fusión. Un empalme mecánico consiste en alinear las fibras en un soporte que permita fijarlas mecánicamente o mediante pegamento. Los empalmes mecánicos se utilizan principalmente en fibras multimodo aunque también se pueden utilizar con fibras monomodo, si éstas tienen bajos niveles de excentricidad, asumiendo que las pérdidas de inserción pueden ser mayores y las pérdidas de retorno menores que las de los empalmes por fusión.

Los empalmes por fusión se realizan fundiendo el material de las fibras mediante la aplicación de un arco eléctrico de alta tensión o cualquier otro sistema de calentamiento. Estos empalmes se utilizan con cualquier tipo de fibra: monomodo o multimodo, ofrecen menores pérdidas de inserción y altas pérdidas de retorno (menores reflexiones).

• Empalmes por Fusión.- El empalme por fusión, a grandes rasgos, consiste en unir las dos fibras fundiendo el material de sus puntas mediante la aplicación de una fuente calorífica, que suele estar compuesta por dos electrodos entre los cuales se produce un arco eléctrico cuando se les aplica una fuente de alta tensión de 4000 a 5000 voltios con corriente controlada. La potencia calorífica del arco eléctrico dependerá de la corriente que en cada momento suministre la fuente de alta tensión.

Los empalmes por fusión se realizan utilizando una máquina a la que se suele denominar como: Empalmadora, Fusionadora o Máquina de Empalme. La máquina realiza como funciones principales: aproximación de las fibras, alineamiento, fusión, cálculo de pérdidas estimadas y por último las máquinas disponen de un calefactor integrado que permite colocar el protector al empalme.

• Empalme mecánico.- Este tipo de empalme se usa en el lugar de la instalación donde el desmontaje es frecuente, es importante que las caras del núcleo de la fibra óptica coincidan exactamente. Consta de un elemento de auto alineamiento y sujeción de las fibras y de un adhesivo adaptador de índice que fija los extremos de las fibras permanentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com