ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Firma Electronica


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  2.864 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una de las principales características de la carrera de derecho y ciencias políticas, en la cual enfocaremos la firma electrónica y digital.

Como primer punto enfocaremos sobre la firma electrónica puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad así como también la disconformidad con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.

Como segundo punto trataremos de la firma digital que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital, que puede ser por ejemplo un documento electrónico.

Lo principal de todo ese trabajo de investigación es dar a conocer que beneficios nos trae la firma electrónica y digital al derecho.

.

La firma en general

La firma es una palabra, o pequeño mensaje o dibujo, que tiene como fin identificar y asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente, o como una prueba del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la informática contenida en un documento o similar

Elementos de la firma:

1 la grafía capital

2 la rubrica

Funciones de la firma

La función principal es vincular al autor de la firma con lo que expresa en dicho documento firmado; es decir, es el lazo que une al firmante con el documento; debe ser puesta en el documento de propia mano (manuscrita) de ahí el término autógrafa.

Cuando la firma se realiza sobre el documento, la propia irreproducibilidad del papel y de las tintas permite distinguir cuando se trata del documento original y cuando nos encontramos ante una reproducción. El problema del reconocimiento de la firma se resuelve, cuando esta manuscrita, en mediante la comparación con nuestra (D.N.I. tarjeta de crédito, etc.) en ciertas ocasiones, puede solicitarse una autenticación de firma que se obtiene en presencia de notarios, bancos u otras entidades.

La firma manuscrita

Firma manuscrita (manuscript signature): la idea que siempre se utiliza para la palabra firma es la de un “… nombre y apellidos, o títulos, de una persona, que esta pone con rubrica al pie de un documento escrito de mano propia o ajena, para darle autenticidad, para expresar que se aprueba su contenido, o para obligarse lo que en él se dice.

La firma electrónica

Se entenderá por firma electrónica a cualquier símbolo basado en medios electrónicos, generados dentro o fuera de IOFE (infraestructura oficial de firma electrónica) utilizado o adoptado por una parte con la intención precisa de vincularse, autentificar y /o garantizar la integridad de un documento electrónico o un mensaje de datos cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita.

Por consiguiente, ciñéndonos estrictamente a este concepto el nombre de una persona al final del escrito o un símbolo que le identifique, puede ser considerado como una firma electrónica; de ser así, aparentemente se presentara un nivel de seguridad jurídica particularmente débil ya que su falsificación aparece tremendamente sencilla; y al no poder ser garantizada la autenticidad de un documento, tendrá que preferirse para las transacciones en línea a la firma digital.

La diferencia entre la firma electrónica y la digital es que en esta última se utiliza para las firmas electrónicas basadas en criptografía de clave pública, mientras que la otra se utiliza para cualquier tipo de firma electrónica.

Características de la firma electrónica

De las definiciones expuestas podemos destacar las siguientes características:

• Debe permitir la identificación del signatario. Entramos en el concepto de “autoría electrónica” como la forma de determinar que una persona es quien dice ser.

• No puede ser generada más que por el emisor del documento infalsificable e inimitable.

• La información que se regenere a partir de la asignatura electrónica debe ser suficiente para poder validarla, pero insuficiente para falsificarla

• La posible intervención del notario electrónico mejoraría la seguridad del sistema.

• La aposición de una firma debe ser significativa y va unidad indisociablemente al documento a que se refiere.

Clases de firma electrónica

• Existen dos tipos: firma electrónica simple y firma electrónica avanzada.

• Firma electrónica simple : aquel conjunto de datos en forma electrónica , anexos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge.

• Firma electrónica avanzada: aquella firma electrónica que permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que este mantiene bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere , lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de estas.

Firma digital

Una firma digital es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital, que puede ser por ejemplo un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente (autenticidad de origen), y que no fue alterado durante la transmisión (integridad). Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.

La firma digital consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático, al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede además asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica, como la firma hológrafa (autógrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com