ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frecuencia Angular


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Frecuencia Angular

Los radianes se utilizan para expresar frecuencia angular, y se representa por la letra ω (radianes por segundo). La relación entre lafrecuencia angular y la frecuencia en Hertz es: ω = 2πf.

donde:

- ω = frecuencia angular en radianespor segundo

- π = 3.141592.... (la constante Pi)

- f = frecuencia en Hertz

También se utiliza para representarángulos de fase en radianes. En vez de decir 90 grados de desfase se dice que está desfasado π/2 radianes.

Desfasado 60 grados significa un desfase de π/3 radianes

La ventaja de utilizar la frecuencia angular (radianes por segundo) es que cuando se utiliza la frecuencia expresada en Hertz, aparece la conocida constante π (Pi). Esto no sucede al utilizar la frecuencia angular.

Además que, involucrar π en nuestros cálculos, causa que el resultado de las operaciones no sean exactos, debido a que su valor siempre se toma redondeado y si este aparece varias veces el resultado acarrea error sobre error.

Este problema no existe cuando se utilizan radianes

En el siguiente video se visualiza la conformación de un radián y el número de veces que éste entra en una circunferencia. Teóricamente, en una circunferencia (360º) entran 2 π radianes que es aproximadamente 6.28 veces un radián.

La pulsación, (también llamada velocidad angular o frecuencia angular), se refiere a la frecuencia del movimiento circular expresada en proporción del cambio de ángulo, y se define como veces la frecuencia.

Su unidad de medida es [ radianes / segundo ], y formalmente, se define con la letra omega minúscula: y, a veces, mayúscula: , a través de la fórmula:

donde la frecuencia es el número de oscilaciones o vueltas por segundo que se realizan.

Aplicaciones [editar]Se utiliza la pulsación en electricidad, electrónica, movimiento circular, movimiento ondulatorio, oscilaciones, osciladores, ondas, etc.

Su utilización permite abreviar expresiones como

.

siendo n el numero de oscilaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com