Tecnología / Funcionamiento De Las Entradas RBO Y RBI En Decodificadores 7447 Y 7448

Funcionamiento De Las Entradas RBO Y RBI En Decodificadores 7447 Y 7448

Composiciones de Colegio: Funcionamiento De Las Entradas RBO Y RBI En Decodificadores 7447 Y 7448
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  Jblancog88q  09 junio 2013
Tags: 
Palabras: 551   |   Páginas: 3
Views: 1840

Los decodificadores 7447 y 7448 son circuitos combinacionales que se encargan de cambiar información en código binario BCD a código decimal que se puede representar en un display de siete segmentos, que para cada una de las entradas del display hay una patilla de salida, las cuales corresponden a las numeradas del 9 al 15, como se observa en la imagen 1, para ambos codificadores.

Además de sus respectivas entradas de código BCD (patillas 1, 2, 6 y 7) y su alimentación (patillas 8 y 16) estos circuitos cuentan con una entrada RBI y RBO que se explicaran a continuación.

RBI: son las siglas en inglés de Ripple Blanking Input, denominada como entrada de inhibición o de propagación del cero, que dependiendo del estado en que se encuentre conectada permite que se visualice en el display el cero decimal o no. Si esta entrada tiene un nivel bajo o un cero lógico cuando las entradas BCD correspondan a un cero binario (0000) no encenderá ningún LED en el display por lo que se verá apagado. En caso contrario, un uno lógico en esta entrada permitirá visualizar un cero decimal en la salida que son todos los LED’s encendidos excepto el del centro (Ver imagen 2)

RBO: son las siglas en inglés de Ripple Blanking Output, que está ligada a la propagación o inhibición del cero en el display. En este caso estará siempre en alto, a no ser que en la patilla RBI haya un cero lógico, lo cual dará como resultado que cambie su estado a bajo.

Esta explicación se observa de una mejor manera en la siguiente tabla, que muestra los estados de las entradas un decodificador en función de sus salidas correspondientes, de la siguiente forma:

Tabla 1. Tabla de verdad de un decodificador BCD a 7 segmentos.

Además, de forma gráfica, se podría apreciar de la siguiente forma:

Imagen 2. Representación gráfica de un display de 7 segmentos dependiendo del estado de la entrada RBI

Donde la primera imagen representa la salida para una entrada RBI en alto y en contraparte la segunda imagen

para una entrada RBI en bajo, en congruencia a lo explicado y señalado en la tabla de verdad.

La importancia de la salida RBO es que permite la conexión de más de un decodificador en forma secuencial para el manejo de números decimales mayores a nueve, de forma que el sistema no muestre los ceros no significativos. Por ejemplo, si se cuenta con un sistema de 3 decodificadores y se desea representar el número 50 en decimal, la entrada correspondiente en BCD sería de la forma 0000, 0101, 0000; en el decimal más significativo normalmente mostraría un cero decimal en sus salidas, pero este sería un cero no significativo, por lo cuál deberá permanecer apagado hasta que todos los decimales anteriores a él estén mostrando un cero o cualquier otro número en su salida, esto se logra conectando la patilla RBO de un decodificador a la patilla RBI, como se muestra en el siguiente diagrama:

Como se explicó anteriormente, este tipo de conexión permite que un determinado dígito solamente se a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos