ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Gerenciales En La Informatica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

Sistema de Administración de Base de Datos (SABD)

1. Que se entiende como una base de datos y un sistema de administración de base de datos.

Es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes.

Un sistema de ambiente de bases de datos (SABD) es sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.

2 Describamos brevemente los tres componentes de un SABD.

El lenguaje de definición de datos es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos.

La mayoría de SABD tiene un lenguaje especial llamado lenguaje de manejo. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.

El tercer elemento es el diccionario de datos. Es una archivo automatizado que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad. El diccionario de datos sirve como una importante herramienta de administración de datos.

3 Cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.

Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de dato. Los SABD convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios

4 Ventajas de los sistemas de administración de bases de datos

a. La complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.

b. La redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.

c. Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.

d. La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.

e. El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.

f. La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.

g. El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.

4 Principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos

1. Modelo jerárquico de datos

Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz.

2. Modelo de datos en red

Es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos, las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.

3. Modelo relacional de datos

El modelo relacional representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, pero la información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.

Ventajas y desventajas de los tres modelos convencionales de bases de datos

La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento.

Las estructuras jerárquica y de red tienen diversas desventajas.

• Todas las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado.

• Una vez especificados, no pueden cambiar fácilmente sin un esfuerzo importante de programación.

• Estos diseños tienen poca flexibilidad.

• Requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y más difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño.

• Baja eficiencia relativa en el procesamiento.

5 Elementos tradicionales de un ambiente de base de datos.

1. Administración de los datos

Significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección. La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso institucional.

• Desarrollo de la política de información

• Planeación de los datos

• Contemplar un diseño lógico de la base de datos y el desarrollo del diccionario de datos

• Seguimiento del uso de los datos por los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.

El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com