ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de operación de un fusible


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Condiciones de operación de un fusible

La primera condición de operación de un fusible es la sobrecarga, la cual se define como un valor de corriente excesivo en relación con la nominal especificada en la etiqueta. Esta corriente fluctúa en un rango de unas 2 a 3 veces la corriente nominal.

Son causadas por incrementos de corrientes de corta duración (peack), producto de la partida de motores o cuando se conectan los transformadores (corriente de

Inrush).

Estas sobrecargas son de ocurrencia normal y no tienen efectos dañinos en los componentes del circuito cuando son por tiempos inferiores a los 10 segundos.

Otro tipo de sobrecarga es la producida por algún defecto en artefactos o cuando existen demasiadas cargas conectadas a un circuito. Estas corrientes son más duraderas y dañinas que las anteriores, ocasionan peligrosos aumentos de temperatura en los componentes del circuito, por lo tanto deben ser interrumpidas por el fusible siempre que éste sea adecuado para esta finalidad.

La segunda condición que puede ser causal de la operación de un fusible es el cortocircuito, y se define como la desaparición repentina de la aislación existente entre conductores de tensión diferente. La magnitud de estas corrientes supera las 6 veces la corriente nominal del fusible, llegando al orden de miles de amperes (KA).

Es de vital importancia que los fusibles diseñados para este fin, interrumpan estas corrientes debido a los dañinos efectos térmicos y dinámicos.

PARTES DE UN FUSIBLE

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El principio de funcionamiento del fusible es muy simple: es del paso y corete de corriente se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los componentes del mismo, el fusible se funda e interrumpa la circulación dela corriente. Que el elemento fusible o eslabón débil del circuito alcance la fusión no implica necesariamente que se interrumpa la corriente, siendo esta diferencia la clave para entender la Tecnología involucrada en el aparentemente simple fusible.

Funcionamiento de fusibles eléctricos:

Los fusibles eléctricos posibilitan el pasaje de la electricidad, mientras no supere la intensidad prevista. Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com