ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE SPSS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 20

1.GENERALIDADES SOBRE SPSS

El paquete estadístico SPSS, responde al funcionamiento de todo programa que lleva a cabo análisis estadísticos: pasados los datos a analizar a un fichero con las características del} programa, éste es analizado con una serie de órdenes, dando lugar a unos resultados de tipo estadístico que el investigador debe interpretar.

1.1. El procedimiento general de resolución de un problema con SPSS.

Los pasos a seguir para llevar a cabo un análisis de tipo estadístico son los siguientes: 1º

Recoger la información del problema que se desee investigar y tenerla organizada generalmente en papel; 2º Grabar esa información en un archivo de datos correspondiente al programa que se va a usar, en el caso de SPSS en un archivo que tiene el nombre que deseemos, pero que posee forzosamente la extensión .sav ; 3º Sobre tal archivo de datos se llevará a cabo el análisis con

SPSS, usando diferentes procedimientos que como veremos se seleccionan de distintos menús;

4º Los resultados de tales análisis son volcados a un visor de resultados en el que su visualización y edición es más cómoda, y desde el que se pueden guardar en un fichero de nombre el que se desee, pero de extensión .spo . 5º El investigador interpreta los resultados y extrae las conclusiones que le parecen relevantes de los mismos, y con eso se cierra el ciclo sobre el que estamos trabajando.

El procedimiento que acabamos de especificar es el que se sigue siempre en este tipo de análisis, y es el que subyace a toda la presentación que aquí se hace, por tanto empezaremos a entrar en detalle de los pasos para llevarlo a cabo.

1.2. La ventana principal de SPSS: el Editor de datos de SPSS.

El paquete SPSS, desde la versión 7, es un paquete adaptado al entorno WINDOWS con lo cual la forma de ejecutarlo es a través de ventanas en las que se despliegan menús, de los que se pueden elegir distintas opciones y así sucesivamente; por tanto es a través de un entorno de tipo gráfico desde donde se solventan los problemas, y no a través de comandos (aunque también se puede hacer así) como se hacía antes en los paquetes estadísticos más usuales.

Por lo que acabamos de decir, la forma de iniciar la ejecución del programa SPSS es pinchando dos veces con el ratón (“pinchar” lo utilizaremos como sinónimo de “hacer clic” con el botón principal del ratón) en el icono de SPSS que es como el de la Figura 1.1, y que se suele

FIGURA 1.1

encontrar en el escritorio en forma de enlace o en el menú de inicio dentro del apartado de programas. Una de las primeras tareas que tendrá que hacer el usuario de SPSS será localizar la posición del icono y adaptarlo a su gusto para que la entrada al programa sea fácil.

Cuando se ha pinchado dos veces sobre el icono, se abre la ventana principal de SPSS que es el Editor de datos de SPSS, aunque también la llamaremos ventana principal de SPSS.

Esta ventana tiene dos versiones o vistas: vista de datos y vista de variables. En la figura 1.2 podemos ver la vista de datos; en ella aparecen ya incorporados los datos del fichero de datos

osteo.sav (que es el fichero que nos acompañará a lo largo de todo el manual; ver el Apartado

2.1). En la figura 1.3 aparece la vista de variables; en ella se muestran las características de todas las variables del fichero de datos. De una vista a otra se cambia pinchando con el ratón en la pestaña correspondiente en la parte inferior izquierda de la ventana Dentro de la vista de datos se pueden distinguir varias zonas. La primera zona (parte más alta de la ventana,

Figura 1.3 Ventana principal de SPSS (vista de variables).

Figura 1.2 Ventana principal de SPSS (vista de datos).

Generalmente en color azul) está formada por la barra que contiene el nombre de la ventana, incluyendo el nombre del fichero de datos activo si existe, en nuestro caso el osteo.sav. La segunda zona a destacar (justo debajo de la anterior) es la zona de los menús en la que aparecen los nombres de los menús desplegables que nos servirán para llevar a cabo nuestras tareas; cuando se coloca el cursor sobre uno de los rótulos y se pincha con el ratón se despliega un menú sobre el que desplazando el ratón se remarcarán las acciones que se pueden ejecutar y de la que nosotros escogeremos una; los menús que se pueden desplegar figuran en la siguiente tabla con una breve descripción de lo que se puede hacer con ellos, descripción que corresponde en muchos casos con la de cualquier programa Windows que presenta tales menús.

Archivo Todas las funciones que se pueden hacer con archivos: Abrir, cerrar, guardar, importar, exportar, imprimir, etc.

Edición Realiza todas las funciones típicas de la edición como son: cortar, copiar, eliminar, buscar, reemplazar, etc...

Ver Permite controlar la forma en la que se ve la pantalla principal, controlando las barras que aparecen en ella así como la forma en la que se presentan los datos.

Datos Contiene el conjunto de acciones que se pueden llevar a cabo con los datos: definir propiedades de las variables, seleccionar casos, ordenar casos y muchas más.

Transformar Permite realizar cualquier función conducente a crear nuevas variables a partir de otras existentes o no: transformar, re codificar, asignar rangos, etc...

Analizar Acceso al conjunto de programas de SPSS, que van desde la generación de una tabla de frecuencias a análisis multivalentes complejos.

Gráficos Acceso al conjunto de gráficos estadísticos que van desde un simple histograma al dibujo de una curva ROC.

Utilidades Acceso a la descripción de las variables del fichero activo, creación de grupos de variables, así como edición de los menús.

Ventana Acceso rápido a las ventanas de datos, de resultados, de sintaxis.

? Ayuda en línea sobre todo el paquete SPSS.

Como se puede observar en la tabla, bajo una de las letras del rótulo del menú, aparece un subrayado, indicando tal cosa que combinando la tecla Alt con la letra subrayada se puede desplegar el menú correspondiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com