ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE LA INFORMÁTICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para efectos de facilitar la comprensión de los puntos a expresar es necesario recordar sobre el sistema informático como un conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de una tarea, por ejemplo una computadora es el sistema formado por un hardware y un sistema operativo. De igual forma un sistema separa cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en procesamiento de información.

Dentro de este orden de ideas se puede identificar a un sistema de información como un conjunto de elementos organizados para así llevar a cabo un procedimiento o control mediante un proceso de información. En torno a esto se desarrollará el contenido relacionado al ciclo de vida de un sistema de información; que es un enfoque sistemático y secuencial por fases del análisis y diseño de un sistema de información.

Con la intención de referirnos al ciclo de vida de un sistema informativo, antes se darán unos conceptos que ayuden a entender mejor dicho contenido.

El sistema se refiere a un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, para lograr un objetivo común. Asimismo la información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. Por lo tanto se dice que los datos son procesados para obtener una determinada información.

En este mismo sentido conceptualizaremos a un sistema de información (SI), según Luis Castellano (2011); como “Un conjunto interrelacionado de elementos que proveen información para el apoyo de las funciones de operación, gerencia y toma de decisiones en una organización”.

Cabe destacar que un sistema de información puede ser manual o automatizado, y ambos como sistemas de información presentan entrada, proceso y salida.

De acuerdo con lo anterior existen metodologías para el desarrollo de un sistema de información:

conjunto de

para el

de un

OBJETIVOS:

Definir actividades a llevarse a cabo en un proyecto de un sistema de información.

Unificar criterios en la organización para el desarrollo de un sistema de información.

Proporcionar puntos de control y revisión.

Esquemas para el desarrollo de un sistema de información: Estudio de factibilidad, Acciones Preliminares, Análisis de Sistemas, Diseño de Sistemas, Programación e Implantación.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Se determina si es posible o no solucionar el problema. Ofrece información sobre la unidad a la que se le va a desarrollar el sistema de información, asimismo se determina si el mismo es factible o no.

Pasos:

Descripción del entorno; el analista describe el entorno donde se va a desarrollar el sistema de información, breve reseña histórica de la empresa. También emplea técnicas para recopilar información como:

Entrevistas: pueden ser individuales o grupales, estructuradas (las preguntas se hacen siguiendo una secuencia), no estructuradas (las preguntas no llevan una secuencia, se improvisan).

Cuestionarios: pueden ser abiertos (permiten cualquier tipo de respuesta), cerrados (permiten escoger entre dos alternativas; SI o NO).

Observación directa.

Identificación del problema; necesariamente hay que identificar el problema, para ver más claro las posibles soluciones que se pueden presentar. De lo contrario los resultados no serán confiables, las operaciones tomarán más tiempo y los cálculos no serán precisos.

Identificación de los procedimientos actuales; se identifican los procedimientos actuales que se llevan a cabo en la unidad funcional.

Presentación de las posibles soluciones al problema; se presentan al menos tres (03) posibles soluciones al problema identificado, de este modo el usuario seleccionará el más conveniente.

Validación de las posibles soluciones; las propuestas de las posibles soluciones deben ser factibles, tanto operativa, técnica y económicamente.

Presentación de las ventajas y desventajas de las posibles soluciones; a fin de ofrecerle al cliente una base que le ayude a tomar la decisión para la selección de la solución apropiada.

Elaboración de un cuadro comparativo de costos y tiempos de ejecución; de este modo el usuario verá en forma resumida las opciones disponibles.

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Costo

5.000 Bs.

10.000 Bs.

15.000 Bs.

Tiempo de entrega

Tres meses

Un mes

1 semana

ACCIONES PRELIMINARES

Son actividades que se realizan para dar inicio al proyecto de desarrollo del sistema de información, éstas son:

Designación del equipo de proyecto; debe ser conformado por un líder (gerencia del proyecto), por el analista (recoge información inicial y define los requerimientos), el diseñador (diseña el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com