ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTEGRANTES:

ANGÉLICA CHIRINOS

C.I.- 15.592.954

Punto Fijo, Abril 2011.

CONTENIDO

1. Aplicación del modelo de sistemas a la Gestión Humana.

2. Misión de la Gerencia de Gestión Humana en los proyectos de ingeniería.

3. Objetivos de la Gerencia de Gestión Humana.

4. Análisis de las técnicas y procedimientos de la Gestión de Recursos Humanos.

5. Proyecto de Ingeniería.

6. Aporte y participación de la Gerencia de Recursos Humanos en el proyecto.

1. Aplicación del modelo de sistemas a la Gestión Humana.

Según Ronald Solano, 2009; Sistema se define como un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Ahora bien varias teorías partieron desde los tiempos remotos en donde se comenzaron a estudiar las organizaciones y su estructura, cambiando con ello los paradigmas en cuanto al enfoque que se manejaban en las empresas ya que ciertas teorías ampliaron su perspectiva de hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Esto provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales que hoy en día se aplican en los modelos de Gestión de los Recursos Humanos.

La Norma Iso 9001:2000 se enfoca en la adopción de un sistema de gestión de la calidad y establece (requisito 0.2) que “Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso”. En organizaciones en donde se implementan este tipo de sistemas de gestión de calidad se requiere demostrar varios requisitos de esta norma internacional y en esto se enfoca la aplicación de los modelos de sistemas a la gestión de recursos humanos. Los requisitos que se deben cumplir para darle aplicabilidad a este principio son los siguientes: 6.; 6.2; 6.2.1; 6.2.2; 8.4; 8.5; 8.5.1; 8.5.2; 8.5.3.

En el siguiente grafico se muestra la aplicación del modelo de sistemas en la gestión humana.

Fuente: Manual de Gestión de la Calidad. Bevca. 2009.

2. Misión de la Gerencia de Gestión Humana en los proyectos de ingeniería.

La gerencia de la gestión humana en los proyectos de ingeniería tiene como misión concebir, planificar, coordinar, ejecutar y controlar las políticas y procedimientos para el ingreso, permanencia, optimización de su calidad humana, satisfacción, promoción y terminación de las relaciones laborales de los dirigentes, técnicos y trabajadores del proyecto, conformando un todo ordenado y coherente con relaciones afines e interacción mutua para el logro de la misión, las estrategias y los objetivos establecidos en cada nivel del proyecto, orientado en la satisfacción de nuestros clientes y de los objetivos de la organización.

3. Objetivos de la Gerencia de Gestión Humana.

 Proporcionar a la empresa personal con la competencia y el compromiso necesarios según el puesto y sector organizativo.

 Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

 Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.

 Promover e impulsar el bienestar y desarrollo de los trabajadores.

 Garantizar la elaboración y puesta en práctica de las políticas de recursos humanos de la empresa.

 Diagnosticar los cambios organizativos y estructurales que se requieran en la empresa y contribuir a perfeccionar los métodos y estilos de administración en función de propiciar una mayor participación, compromiso, espíritu creativo y motivación de todos los dirigentes y trabajadores para la formación de una cultura organizacional propia de la empresa.

 Ejecutar de forma integral y ordenada todo el trabajo de ingreso, permanencia y egreso de los directivos, técnicos y trabajadores de la empresa sobre bases normativas, organizativas y de procedimientos científicamente fundamentados.

 Facilitar la adecuación del individuo a sus actividades y ambiente de trabajo en situaciones concretas y en situaciones que ameritan adaptación a nuevas tecnologías a través del desarrollo del grupo de competencias cognitivas y gerenciales.

 Desarrollar actitudes positivas para el desempeño exitoso de los individuos en su puesto de trabajo.

 Lograr un equilibrio interno y externo de competitividad salarial, a fin de retener el personal calificado.

 Planear las necesidades de capacitación de recursos humanos.

 Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.

Según el licenciado Mario López Orbegoso el objetivo de la gerencia de Recursos Humanos dentro de las empresas se encarga específicamente de todo lo relativo a reclutamiento, selección, contratación, adiestramiento, capacitación, retribución y motivación de los trabajadores, de modo que resulte productivo y rentable lo invertido por la empresa.

4. Análisis de las técnicas y procedimientos de la Gestión de Recursos Humanos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com