ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 4.-CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

CAPACITACIÓN: En términos generales la Capacitación tiene por misión preparar al empleado para cumplir con los requerimientos del cargo que actualmente ocupa (rá), o para una función en particular.

OBJETIVO: que el empleado adquiera un conjunto determinado de conocimientos, actitudes y habilidades en función de los objetivos de ese cargo específico

Capacitación habla de objetivos más bien de corto plazo, con resultados inmediatos.

EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Es un proceso continuo y simultáneo de capacitación dirigido a alcanzar conocimientos, multihabilidades y valores en los trabajadores que les permiten desempeñar cargos de amplio perfil, con las competencias para un desempeño laboral superior.

EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO SE RELACIONA

• Planes de Desarrollo de Carrera

• Planes de Sucesión de Cargos

4.1.- ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Civilizaciones antiguas como en Egipto y babilonia la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.

Las leyes del código de Hammurabi hacían referencia a la petición para que los artesanos enseñaran sus artes y sus oficios a los jóvenes.

En el siglo XII se crearon gremios de artesanos que supervisaban y se aseguraban de la destreza y capacitación de sus aprendices y regulando las condiciones de trabajo.

Estos gremios controlaban la capacitación de los aprendices la cual duraba entre 5 y 7 años y para convertirse en maestros debían pasar un examen práctico.

En el siglo XVII la capacitación en estados unidos el desempeño un papel menos importante que en Europa, puesto que entre los inmigrantes a este país venia un gran número de trabajadores expertos.

En el siglo XVIII La revolución industrial europea produjo grandes cambios y se caracterizo por el paso de las capacidades y energías humanas del hombre a la maquina.

Alteró el modo de capacitación existente. Los gremios comenzaron a decaer como consecuencia de que personal con poca experiencia no podía operar las maquinas.

Fue que la capacitación para el trabajo tiene un desarrollo. Producto del impacto del avance tecnológico que genera la necesidad de producir mano de obra especializada y dirigentes de primera.

En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fábricas o regiones donde se concentra la actividad económica, donde las agrupaciones de trabajadores de forma natural se dividen el trabajo.

Genera la necesidad de personal especializado lo cual requiere de capacitación.

En 1970 el Gobierno Mexicano incluyó las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en el Art. 132 Frac. XIV y XV con la obligatoriedad para las empresas de impartir capacitación; esto fue a consecuencia de:

• Desarrollo científico y tecnológico.

• Altos índices de accidentes.

• Baja productividad

En 1977 se adiciona la Fracción XIII al Artículo 123 de nuestra Constitución, convirtiendo así la capacitación como un derecho.

En 1978 se origina el sistema de capacitación y desarrollo.

4.2 ASPECTOS LEGALES

INTRODUCCION

La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones. La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias.

El término capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros.

La razón fundamental de capacitar a los nuevos empleados es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio

4.2 ASPECTOS LEGALES

Las leyes del empleo equitativo determinan como ilegal la discriminación injusta contra los aspirantes o empleados actuales con base en edad, raza, sexo, religión o nacionalidad. Por tanto, es necesario evaluar varios aspectos del programa de capacitación con la mira puesta en el impacto del programa sobra las mujeres y los miembros de minorías.

Capitulo III-Bis de la Ley Federal del Trabajo.

"De la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores"

Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.

Para dar cumplimiento a la consultoría en esta área inicia con un diagnóstico de las necesidades de capacitación, que es la base para el programa. Se debe contar con una metodología participativa que incluya ejercicios, simulaciones, dinámicas grupales, videos, etc. Algunos de los temas que se deben desarrollar son: liderazgo, supervisión, habilidades de relaciones interpersonales, motivación y comunicación.

En cuanto a la flexibilización del contrato de trabajo, se considera que no debe efectuarse el derecho adquirido a la estabilidad en el empleo del trabajador cumplido, responsable, eficiente y preocupado en su capacitación permanente, acorde con el desarrollo científico-tecnológico, consciente que el desarrollo socio-económico requiere necesariamente del aumento de la producción y productividad.

COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO:

La Comisión Mixta de Capacitación y adiestramiento, tiene como finalidad coordinar la impartición de la Capacitación y el Adiestramiento a los trabajadores de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa.

La ley federal del trabajo, establece como obligación patronal la impartición de esta capacitación, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de cohesión y aún a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrón de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com