ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANULOMETRIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se denomina distribución granulométrica de un agregado a la división del mismo en diferentes raciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes, la partícula de cada ración se caracteriza por que su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas raciones de tal modo que el máximo de una ración es el mínimo de la que sigue correlativamente.

Una de las razones que han contribuido a la difusión de las técnicas granulométricas es que, en cierto sentido, la distribución granulométrica proporciona un criterio de clasificación. La necesidad de un sistema de clasificación de suelos no es discutible, pero el ingeniero ah de buscar uno en que el criterio de clasificación le sea útil.

La grafica de la distribución granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas y abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentajes en peso, de las partículas menores que el tamaño correspondiente. La representación en escala semilogaritmica resulta preferible a la simple presentación natural, pues en la primera se dispone d mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos, que en escala natural resulta muy comprimidos.

La forma de la curva da idea inmediata de la distribución granulométrica del agregado, un agregado constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (agregado bien graduado).

TEMA: GRANULOMETRIA DE AGREGADOS GRUESO Y FINO

A. OBJETIVOS

A.1. OBJETIVOS GENERALES

 Orientar a los estudiantes acerca de la prioridad que tiene un análisis de los suelos, en los cuales se realizaran trabajos de construcción.

 Brindar adecuada información acerca de la realización de un estudio granulométrico, utilizando adecuadamente las herramientas y materiales la obtener un resultado óptimo del análisis.

A.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada.

 Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS, el ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases u sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis.

 Conocer y definir ciertas características importantes de un agregado como son: La Permeabilidad, Cohesión, altura de ascenso capilar, y facilidad de drenaje.

B. CONCEPTOS GENERALES

 El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman, cuando es indivisible bajo la acción de una fuerza moderada. Las partículas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las más finas por ser tan pequeñas no pueden ser observadas con un microscopio.

B.1. MARCO TEORICO

ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS AGREGADOS.- Los granos que conforman un agregado y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un agregado es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del agregado. También el agregado analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la malla. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.

C. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS

 Balanza digital

 Tamiz de 2” de ø

 Tamiz de 1½” de ø

 Tamiz de 1” de ø

 Tamiz de 3/4” de ø

 Tamiz de 1/2 “ de ø

 Tamiz de 3/8” de ø

 Tamiz de N° 4

 Tamiz de N° 8

 Tamiz de N° 16

 Tamiz de N° 30

 Tamiz de N° 50

 Tamiz de N° 100

 Tamiz de N° 200

 Charolas

 Escobilla

 Cepillo

 Costal

 Plancha de batir

 Bolsas de plástico

 Agregado grueso

 Agregado fino

D. PROCEDIMIENTOS:

D.1. ENSAYO FRACCION GRANULAR GRUESA:

1. Primero que toda la fracción granular gruesa se pesa en la balanza y el peso se anota en la hoja de registro.

2. Luego de lleva a cabo el tamizado para separar las diferentes partículas 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, ⅜”, y N° 4, comenzando en orden decreciente, teniendo en cuenta de no mezclar las partículas tamizadas.

3. Se tarea una charola en la balanza con 1gr de sensibilidad (margen de error). Y se determina el peso de cada fracción retenida, considerando lo sobrante que también es pesado.

4. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com