ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones De La Computadora


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Primera Generación de la Computadora

La primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Características:

• Estaban construidas con electrónica de válvulas.

• Se programaban en lenguaje de máquina.

La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó.

• 1941 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

• 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis.

• 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial.

Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primerproducto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.

 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.

 1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

1

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

Transistor Compatibilidad Limitada

El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.

Características:

• Transistor como componente principal.

• Precio aproximado: 10 veces menos a las de la primera generación.

• Disminución de tamaño.

• De 6,000 a 3, 000,000 de operaciones por segundo.

• De 6 kilobytes a 1.3 megas de memoria principal

• Disminución de consumo energético y de producción de calor. El voltaje de alimentación es de 10 V.

• Medios de almacenamiento: cintas y discos.

• Mejoran los dispositivos de entrada y salida; para la mejor lectura de las tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.

• Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).

• Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.

2

La tercera generación de computadoras

A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St.

Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel.

A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.

A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica.

Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.

En 1965y, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar.

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com