ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generadores Electricos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

Ingeniería industrial

Electricidad.

Generadores eléctricos y motores eléctricos.

Gerardo Álvarez vera 2°A

GERNERADOR ELECTRICO.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.

OTROS SISTEMAS DE GENERACION DE CORRIENTES ELECTRICAS.

No sólo es posible obtener una corriente eléctrica a partir de energía mecánica de rotación sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energía como punto de partida. Desde este punto de vista más amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:

• Primarios: Convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc.

• Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía. Posteriormente, transforman nuevamente la energía almacenada en energía eléctrica. Un ejemplo son las pilas o baterías recargables.

Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.

Generadores primarios

Se indican de modo esquemático la energía de partida y el proceso físico de conversión. Se ha considerado en todos los casos conversiones directas de energía. Por ejemplo, el hidrógeno posee energía química y puede ser convertida directamente en una corriente eléctrica en una pila de combustible. También sería su combustión con oxígeno para liberar energía térmica, que podría expansionar un gas obteniendo así energía mecánica que haría girar un alternador para, por inducción magnética, obtener finalmente la corriente deseada.

¿TIPOS DE GENERADOR?

Los generadores Monofásicos

Son generadores que proporcionan luz o electricidad a 220 voltios

Los generadores Trifásicos

Son generadores que generan luz a 380 voltios

¿PARA QUE SIRVE UN GENERADOR?

Un generador le puedes dar mucha utilidad a lo largo de toda tu vida te puede servir cuando te vas de camping muy efectivo para caravanas y tiendas de campaña, también los utilizan en casos de emergencia para viviendas, hoteles, discotecas.

Un generador puede venir bien para empresas que trabajan la alimentación como restaurantes y tiendas de comestibles.

También son muy utilizados en zonas donde la red eléctrica no llega y necesitan luz por generador, como casas de campo y chalets.

¿QUE ES UN GENERADOR INVERTER?

Un generador inverter en un equipo que genera luz .

lleva una placa electrónica en el generador para que no hayan picos de tensión para que los equipos como los ordenadores, neveras, televisiones no se quemen , Los generadores invertir te dan la seguridad de que los electrodomésticos o aparatos electrónicos no tengan sobrecarga de tensión.

MOTOR ELECTRICO.

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

VENTAJAS.

En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:

• A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.

• Se pueden construir de cualquier tamaño.

• Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.

• Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina).

• Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com