ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geodesia Cuestionario


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

• Definición:

Geodesia: es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y artificiales como embalses, puentes y carreteras, se representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos. En la actualidad, se utilizan satélites artificiales para determinar la distribución irregular de masas en el interior de la Tierra, así como su forma y dimensiones a partir de las irregularidades en sus órbitas, por ello en la actualidad se la puede definir como:

Ciencia interdisciplinaria que utiliza censores remotos transportados en satélites espaciales y plataformas aéreas y mediciones terrestres para estudiar la forma y las dimensiones de la Tierra, de los planetas y sus satélites así como sus cambios; para determinar con precisión su posición y la velocidad de los puntos u objetos en la superficie u orbitando el planeta, en un sistema de referencia terrestre materializado, y la aplicación de este conocimiento a distintas aplicaciones científicas y técnicas, usando la matemática, la física, la astronomía y las ciencias de la computación.

SEMANA 1

 Objetivos:

Los objetivos de la geodesia son:

La ejecución de todas las mediciones que conducen a la determinación de la posición exacta, el área y figura de grandes porciones de la superficie terrestre, y variaciones de la gravedad.

La ejecución de los cálculos a que dan lugar dichas mediciones.

El aprovechamiento de las mediciones de los resultados del calculo para la confección de mapas, planos, satisfaciendo así necesidades políticas, económicas, técnicas, militares, astronómicas, científicas y culturales.

De este bastísimo campo de actividades técnicas y científicas, la geodesia se encarga de determinar la posición relativa de un cierto numero de puntos, convenientemente distribuidos sobre la superficie terrestre, con el objeto de dar a las operaciones de detalles, los necesarios puntos de apoyo, y calcular en base a ellos, las dimensiones y formas de la tierra.

 Campos de estudio de la geodesia

• Geodesia Geométrica

Involucra el estudio de la triangulación y nivelación que se efectúan en la parte sólida del planeta.

Generalidades: la mayor parte de las mediciones geodésicas se aplica en la superficie terrestre, donde, para fines de determinaciones planimétricas, son marcados puntos de una red de triangulación. Con los métodos exactos de la Geodesia matemática se proyectan estos puntos en una superficie geométrica, que matemáticamente debe ser bien definida. Para este fin se suele definir un Elipsoide de rotación o Elipsoide de referencia. Existe una serie de elipsoides que antes fueron definidos para las necesidades de apenas un país, después para los continentes, hoy para el Globo entero, en primer lugar definidos en proyectos geodésicos internacionales y la aplicación de los métodos de la Geodesia de satélites. Además del sistema de referencia planimétrica (red de triangulación y el elipsoide de rotación), existe un segundo sistema de referencia: el sistema de superficies equipotenciales y líneas verticales para las mediciones altimétricas. Según la definición geodésica, la altura de un punto es la longitud de la línea de las verticales (curva) entre un punto P y el geoide (altura geodésica). También se puede describir la altura del punto P como la diferencia de potencial entre el geoide y aquella superficie equipotencial que contiene el punto P. Esta altura es llamada de Cota Geopotencial. Las cotas geopotenciales tienen la ventaja, comparándolas con alturas métricas u ortométricas, de poder ser determinadas con alta precisión sin conocimientos de la forma del geoide (Nivelación). Por esta razón, en los proyectos de nivelación de grandes áreas, como continentes, se suelen usar cotas geopotenciales, como en el caso de la compensación de la 'Red única de Altimétria de Europa'. En el caso de tener una cantidad suficiente, tanto de puntos planimétricos, como también altimétricos, se puede determinar el geoide local de aquella área.

• Geodesia Gravimétrica

En este campo se determinan la aceleración de la gravedad en puntos de la superficie terrestre y los mares.

Generalidades: su finalidad geodésica principal es contribuir al estudio de la forma de la Tierra. La observación y descripción del 'campo de gravedad' y su variación temporal, actualmente, es considerada el problema de mayor interés en la Geodesia. La dirección de la fuerza de gravedad en un punto, producido por la rotación de la Tierra y por la masa terrestre, como también de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la dirección de la vertical (o de la plomada) en algún punto. La dirección del campo de gravedad y la dirección vertical no son idénticas. Las superficies perpendiculares a estas direcciones son superficies equipotenciales. Una de estas superficies equipotenciales es llamada la Geoide es aquella superficie que más se aproxima al nivel medio del mar. El problema de la determinación de la figura terrestre es resuelto para un determinado momento si es conocido el campo de gravedad dentro de un sistema espacial de

coordenadas. Este campo de gravedad también sufre alteraciones causadas por la rotación de la Tierra y también por los movimientos de los planetas (mareas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com