ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Cuenca De Barinas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La geología de la cobertura sedimentaria en el flanco surandino, fue estudiada con fines exploratorios durante todo el siglo pasado. En los primeros tres cuartos de siglo se enfatizó en los estudios de geología de superficie, lográndose modelos descriptivos de gran utilidad en la exploración de las cuencas de Barinas y Apure. En el último cuarto de siglo, la industria petrolera dedico un especial esfuerzo a los levantamientos sísmicos en los flancos de la cordillera, con el interés de definir prospectos, los cuales continúan actualmente con la reevaluación aplicando nuevas tecnologías en el flanco norte y el surandino. Petróleos de Venezuela - PDVSA a partir de 1980 hasta la actualidad desarrolla en el flanco surandino levantamientos locales, la integración de toda esta información del subsuelo con la geología de superficie y los datos de geoquímica, sirve de base para definir prospectos de una manera más confiable, jerarquizándolos en función de su relación con el entorno geológico y plantear finalmente una estrategia exploratoria con un riesgo menos especulativo. En este esfuerzo está comprometido una gran parte del futuro de PDVSA, como empresa exploradora y en este informe, se intentan recoger algunas de las conclusiones más importantes que resultaron de ese trabajo de integración de información realizada por PDVSA-ULA, entre otras instituciones de acontecer geológico del país, publicadas en artículos de difusión científica nacional e internacional. Así como a partir de los actuales intercambios establecidos entre la Universidad de Los Andes y PDVSA, que incluyen asesorías de trabajos de grado y propuestas de trabajos de campo en la búsqueda de nuevas áreas de evaluación exploratoria de prospectos de hidrocarburos.

Limitaciones de la cuenca de barinas

Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

Barinas-Apure

La Cuenca de Barinas-Apure se ubica al sur-sureste del Sistema Montañoso de Los Andes. La roca madre por excelencia es la Formación Navay, de edad Cretácico Tardío, cuyas facies son equivalentes laterales a las de la Formación La Luna. Se han encontrado rocas madre de importancia secundaria en el Grupo Orocué (Formación Los Cuervos), pero ésta sólo habría generado en los depocentros más profundos, asociados con la acumulación de grandes espesores de molasa por el levantamiento andino.

El yacimiento carbonático más relevante lo constituyen las calizas con porosidad secundaria del Miembro Guayacán (Caliza “O”) de la Formación Escandalosa. Los sellos regionales más importantes son los intervalos lutíticos de las Formaciones Burgüita (Cretácico Tardío), Pagüey (Eoceno) y Guafita (Miembro Guardulio), Fig. 1.40). La mayoría de los campos petroleros se encuentra al sur de la ciudad de Barinas, como San Silvestre y Sinco. La Victoria, y Guafita están ubicados cerca de la frontera con Colombia.

La gravedad de los crudos ha sido registrada entre 22 y 28°API en los campos del Estado Barinas, mientras que en los campos de Guafita y La Victoria, Estado Apure, se han encontrado crudos entre 30 y 36°API.

Sistemas Petroleros

Se han identificado dos eventos para la generación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com