ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Informatica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

Que es Gerencia Informática

Después de casi medio siglo de aparición, las computadoras han llegado a innovar el mercado a través de estrategias, tales como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a pesar de que estas últimas han sido desarrolladas recientemente, utilizando sistemas automatizados creando así una nueva gerencia, la “Gerencia Informática”.

Siendo algo más que una simple Gerencia, es una Gerencia que interactúa con todas la dependencias de la organización, por tal razón se constituye en una pieza clave para el desarrollo organizacional, brindando las pautas administrativas necesarias desde el punto de vista tecnológico.

La Gerencia Informática además aplica la economía de recursos, que consiste en el grado de eficiencia con que se logran los resultados, que conlleva a un mejor cumplimiento de los objetivos organizacionales. A esta fórmula se le puede agregar otra variable muy importante que es la calidad, que es una forma de garantizar los resultados.

Por último y no menos importante, la Gerencia Informática constituye gran parte del motor corporativo que ayuda a lograr los objetivos de la organización, por esta razón se deben profundizar el conocimiento para poder ponerlo en práctica en el momento indicado, todo esto relacionado con el uso de las diferentes herramientas informáticas con la que cuente la organización.

Metas de la Gerencia Informática

La Gerencia Informática contempla las siguientes metas1:

• Gestionar el impulso de cambios con el fin de aplicar las nuevas ideas del mercado en la organización, desde el punto de vista estratégico.

• Ofrecer a los clientes soluciones revolucionarias con el fin de mejorar la gestión de sus organizaciones, implementando herramientas y tecnologías en los procesos estratégicos de la organización.

• Formar profesionales de las TIC’s, con el fin de convertirlos en líderes de los procesos de cambio de las organizaciones.

• Crear valor agregado a los servicios ofrecidos por la organización, a través del uso de las herramientas tecnologías de información avanzada, creando informes que permitan identificar nuevas oportunidades de negocio.

Principios de Gerencia Informática

La Gerencia Informática cuenta con 12 principios, los cuales se describirán a continuación2.

Alinear los objetivos de TI con los objetivos estratégicos de la Organización

El objetivo primordial de cualquier organización radica en lograr todos los objetivos planteados, para lograr esto se necesita un líder que guie a la organización por la senda correcta hacia dichos objetivos, en conjunto con cada gerencia de la organización.

Se debe procurar que los objetivos sean lo más aproximados posibles a la visión de la organización, así mismo, enmarcados en la estabilidad (auto-sostenibilidad de la organización), las ventajas y los beneficios para la organización, así como también la evolución de la misma.

La Gerencia Informática, aunque se originó hace muy poco, ha surgido desde la administración financiera para formar una parte muy compleja de la organización, que relaciona todas las áreas de forma directa o indirecta, haciendo de esta un factor clave de éxito.

Un ejemplo de esto es alinear los objetivos de TI con el plan estratégico de la organización, ver plan estratégico de servicios de informática:

Ajustar los objetivos a pequeñas metas para facilitar su realización

Una de las deficiencias por la que falla una implementación radica en la forma en que los objetivos a alcanzar son muy “grandes”, provocando el querer abarcar todo de una sola vez, entonces, se deben ajustar esos objetivos en pequeñas metas alcanzables para que se pueda mostrar algún tipo de avance a corto plazo.

Se debe establecer entonces un criterio de granularidad de las metas del proyecto pero estas deben ser escalables e integrables, para así poder asociar cada meta con un área específica, generalmente se solicita un desarrollo utilizando el modelo en espiral para in estableciendo las metas que pertenezcan a un objetivo mayor, de esa manera se debe acercar a el objetivo de un forma segura y continua, dando a conocer el avance parcial.

Manejar la Gestión del tiempo con base a los recursos disponibles

La planeación es una de las actividades más importantes de la gerencia, sin embargo existen pocos casos en que fracasa, porque la misma no está basada en los recursos disponibles, la planeación con bases a los recursos, ayuda a tener éxito, se le puede llamar recursos a: dinero, elementos técnicos, al tiempo, humanos, etc.

Por lo que, el gerente informático debe ser un facilitador de forma equitativa de esos recursos para así alcanzar los objetivos. En cualquier organización, losrecursos son escasos o muy limitados, por lo que un gerente debe saber administrarlos de la mejor manera posible y poderlos distribuir de la forma más eficiente con respecto al tiempo disponible.

Entonces, aparece la gestión del tiempo como una variable adicional al manejo de los recursos de acuerdo a los procesos que se completen en los plazos estimados, esto se logra mediante una correcta definición de las actividades a través de una calendarización adecuada y teniendo una perspectiva clara acerca de los detalles a considerar en cada actividad para poderlos valorar y así saber que recursos deben ser asignados.

Proponer estrategias con base a prioridades y políticas de la organización

Todo objetivo de la organización debe estar enmarcado dentro de una estrategia, la estrategia consiste en la forma en que se debe desarrollar el logro de un objetivo, se deben definir los aspectos a considerar, los cuales ayudaran adelimitar los problemas, así como también cuales son las prioridades para definir el orden de realización de las mismas y así obtener un mejor rendimiento.

Toda organización debe poseer una misión y visión, las cuales deben ser claras y alcanzables, ya con esto definido se puede realizar un plan para trazar la ruta hacia la consecución de los objetivos de la organización, pero este camino no será fácil no directo, por lo que se deben establecer estrategias para enfrentar y sortear cualquier retos que se presente, lo cual se puede establecer mediante un plan de acción.

El plan de acción debe presentar la utilización de los recursos disponibles para ciertas oportunidades, las cuales deben ser jerarquizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com