ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Archivos - Sistemas Operativos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

VISIÓN DEL USUARIO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 4

ARCHIVOS 4

Concepto 4

Nombres 4

Estructura 5

Métodos de acceso 5

Semánticas de coutilización 6

DIRECTORIOS 7

Conceptos de directorios 7

Estructura de directorios 7

Nombres jerárquicos 8

Construcción de la jerarquía de directorios 9

SISTEMAS DE ARCHIVOS 10

Estructura del sistema de archivos 10

Tipo de sistemas de archivos 11

Otros tipos de sistemas de archivos 11

SERVIDOR DE ARCHIVOS 13

Estructura del servidor de archivos 14

Función de servidor de archivos 15

CONCLUSIONES 16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 17

INTRODUCCIÓN

VISIÓN DEL USUARIO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

Desde el punto de vista de los usuarios y las aplicaciones, los archivos y directorios son los elementos centrales del sistema. Cualquier usuario genera y usa información a través de las aplicaciones que ejecuta en el sistema. En todos los sistemas operativos de propósito general, las aplicaciones y sus datos se almacenan en archivos no volátiles, lo que permite su posterior reutilización. Los usuarios ven los archivos como un conjunto de información estructurada según sus necesidades o las de sus aplicaciones, mientras que el sistema operativo los contempla como un conjunto de datos estructurados según sus necesidades del almacenamiento y representación.

ARCHIVOS

Concepto

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Es una unidad de almacenamiento lógico no volátil que agrupa un conjunto de información relacionada entre sí bajo un mismo nombre.

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas,libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Nombres

Los sistemas operativos proporcionan mecanismos de nombrado que permiten asignar un nombre a un archivo en el momento de su creación. Todos los sistemas operativos permiten asignar nombres formados por combinaciones de caracteres alfanuméricos y algunos caracteres especiales. La longitud de los nombres puede ser variable. Muchos sistemas operativos permiten añadir una o más extensiones al nombre de un archivo, las cuales se suelen separar del nombre con un punto y sirven para indicar las características del contenido del archivo.

Habitualmente, las extensiones son significativas sólo para las aplicaciones de usuario, pero existen casos en que el sistema operativo reconoce y da soporte específico a distintos tipos de archivos según sus extensiones.

Estructura

Desde el punto de vista del sistema operativo, algunos archivos deben tener una cierta estructura para que su información pueda ser interpretada. Desde el punto de vista del usuario, la información de un archivo puede estructurarse como una lista de caracteres, un conjunto de registros secuencial o indexado, entre otros. Desde el punto de vista de algunas aplicaciones, un archivo de biblioteca está formado por una serie de módulos acompañados por una cabecera descriptiva para cada módulo.

Métodos de acceso

- Acceso secuencial: lo único que se puede hacer es leer los bytes del archivo en orden, empezando por el principio. No se puede saltar de una posición del archivo a otra o leerlo desordenado. En una lectura, un proceso lee una porción del archivo, como resultado de la cual se actualiza el apuntador de posición de dicho archivo a la siguiente posición de lectura. En una escritura, un proceso puede añadir información al archivo y avanzar hasta el final de los datos nuevos.

- Acesso directo o aleatorio: se puede acceder al archivo desordenadamente moviendo el apuntador de acceso al archivo a uno u otro registro. Para proporcionar este método de acceso a las aplicaciones, los sistemas operativos incluyen llamadas del sistema de archivos con las que se puede modificar la posición dentro del archivo o en las que se puede especificar el número de registro o bloque a leer o escribir.

Semánticas de coutilización

La semántica de coutilización especifica qué ocurre cuando varios procesos acceden de forma simultánea al mismo archivo y especifica el momento en el que las modificaciones que realiza un proceso sobre un archivo pueden ser observadas por los otros.

- Semántica de UNIX: consiste en que cualquier lectura de archivo vea los efectos de todas las escrituras previas del archivo. En caso de accesos concurrentes de lectura, se deben obtener los mismos datos. En caso de accesos concurrentes de escritura, se escriben los datos en el orden de llegada al sistema operativo, que puede ser distinto al que piensan los usuarios.

- Semántica de sesión: permite que las escrituras que realiza un proceso sobre un archivo se hagan sobre su copia y que no sean visibles para los demás procesos que tienen el archivo abierto hasta que se cierre el archivo o se emita una orden de actualización de la imagen del archivo.

- Semántica de archivos inmutables: se basa en que cuando un archivo es creado por su dueño no puede verse más. Para escribir algo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com