ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Red En Internet


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN DE RED INTEGRADA

Gestión de Red.

Consiste en monitorizar y controlar los recursos de una red con el fin de evitar que esta llegue a funcionar incorrectamente degradando sus prestaciones. Es decir, Consiste en la monitorización, el sondeo, configuración, evaluación, análisis y control de los recursos de una red para conseguir niveles de trabajo y adecuados a los objetivos de una instalación y una organización; mediante tareas de despliegue, integración y coordinación de hardware, software y elementos humanos.

Así mismo, Martí (1999) expresa que la gestión de red extiende sus bases sobre la planificación, organización y el control de los elementos comunicacionales que garanticen una adecuada calidad de servicio sobre un determinado costo; éste busca mejorar la disponibilidad, rendimiento y efectividad de los sistemas.

De lo anterior se desprende, que a través de la gestión de red se establecen una serie de parámetros de calidad y control sobre todos y cada uno de los servicios que una red de comunicaciones ofrece a sus usuarios para garantizar un óptimo nivel de operatividad y acceso.

Elementos de la Gestión de Red.

Entre los elementos de la gestión de red se encuentran: los agentes, gestores y un dispositivo administrativo; los cuales se visualizan en el siguiente gráfico.

Paradigma Gestor-Agente.

 Gestores. Son los elementos que interaccionan con los operadores humanos, y desencadenan las acciones pertinentes para llevar a cabo las operaciones solicitadas.

 Agentes. Llevan a cabo las operaciones de gestión invocadas por los Gestores de la red.

La mayoría de las herramientas de apoyo de gestión de red se basan en el paradigma Gestor-Agente. Los sistemas de apoyo a la gestión poseen:

 Una interfaz con el operador o el responsable de la red.

 Una serie de componentes hardware y software entre los diferentes componentes de la red.

Los nodos de una red que posean un gestor se denominarán Nodos Gestores, mientras que los nodos que tengan un agente se llamarán Nodos Gestionados. Así mismo, sabemos que un paradigma e un modelo, una moda de algo a seguir. La base del funcionamiento de los sistemas de apoyo a la gestión reside en el intercambio de información de gestión entre nodos gestores y nodos gestionados. Es lo que se llama Paradigma Gestor-Agente.

Evolución de los Sistemas de Gestión.

1. Gestión Autónoma. Las primeras redes tenían pocos nodos y cada uno de ellos tenía su propio administrador. Cuando surgía algún problema que afectaba a más de un nodo, los administradores correspondientes se ponían en contacto para solucionarlo.

2. Gestión Homogénea. Con el crecimiento del número de nodos la solución anterior ya no es eficaz. Por ello a principios de los ochenta aparecieron aplicaciones que posibilitaban la supervisión remota de los nodos de las redes. Sin embargo, cada aplicación sólo servía para redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com