ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestin Y Tecnologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

Universidad Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Miranda

PROFESORA: PARTICIPANTE:

Jhoana Malpica. Univis Ollalva

C.I: 20.496.364

PLANES NACIONALES EN RELACIÓN A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El IV Plan de la Nación es instrumentado bajo una situación nueva. La social democracia es sustituida por el social cristianismo en la representación de Rafael Caldera. El plan está destinado para cubrir el lapso 1970-1974, fundamentada políticamente en una reordenación de los objetivos del desarrollo social.

En estos momentos los postulados acerca del porvenir a cuya materialización se dirige el IV Plan, Pues observamos dos modificaciones: la noción democracia participativa en lo político, y la fundamentación del desarrollo económico en el crecimiento de nuestra participación en el comercio internacional. De estos postulados el que podría significar una variante de importancia es el de la sustentabilidad participativa de la democracia que se propone, ya que el postulado económico estratégico no supone ninguna variación estructural del aparato económico, sino la modificación del factor dinámico de la producción, sin olvidar que, de hecho, el comercio exterior (petróleo) ha venido siendo un componente fundamental del proceso económico nacional desde fines de los años veinte.

 

2.- CAPACIDAD TECNOLÓGICA AUTONOMA Y DEPENDENCIA TECNOLÓGICA.

 

En la actualidad se está produciendo una profunda transformación social, económica y política motivada al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro país. Se está asistiendo a un proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada Sociedad de la Información.La evolución de la tecnología de información en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo, y para ello es de suma importancia la participación del estado venezolano en todos los ámbitos, en cuanto a inversión tecnológica, capacitación, concientización, etc,  establece todas las definiciones, principios y normativas que regirán la transmisión de información por cualquier medio, sea radioeléctrico, por hilo, por medio ópticos o cualquier otro medio electromagnético inventado o por inventarse, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación,

3.- LOS OBJETIVOS NACIONALES DE4 DESARROLLO Y LA POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

La ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

. La  creación en 1967  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través de una Ley sancionada por el Congreso de la República constituyó el primer esfuerzo del Estado venezolano, ya no sólo por fomentar la actividad de investigación sino también por encauzarla mediante mecanismos financieros como las becas de postgrado, las subvenciones para proyectos básicos y aplicados, que eran adjudicados luego de la evaluación por comisiones de expertos. También, CONICIT inicio la práctica de planificación de la ciencia y la tecnología mediante la formulación de Planes de Ciencia y Tecnología.

    El CONICIT estimuló una política de regionalización de la ciencia creándose para ello las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) en los distintos estados del país.

4.- LA INTEGRACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL VI PLAN DE LA NACIÓN.

Sexto plan de la nación 1981-1985Es elaborado en los inicios de la crisis generada por la disminución de los precios del petróleo, es decir, para el período 1981-1985, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Se presenta nuevamente la necesidad de asumir la integración regional como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo nacional.

En este sentido las principales medidas de política contenidas buscaban estimular el avance de las negociaciones del Grupo Andino con miras a la armonización de políticas, liberación del comercio y arancel externo común. y dar énfasis al tratamiento de materias relativas al desarrollo social y cultural de la subregión, además planteaba la necesidad de crear condiciones para la conformación del mercado común andino durante la década de los ochenta y conceder al sector privado la participación necesaria en el diseño y la ejecución de la política de integración. Sin embargo, los lineamientos en esta materia estaban dirigidos a ir más allá de lo estrictamente comercial, ya que se pretendía enfatizar en lo social y cultural y avanzar hacia el mercado común, con lo que el proceso de integración regional pasaba a asumir un rol más relevante en la estrategia de desarrollo.

5.- EL SEGUNDO PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Segundo plan de la Nación 1963-1966

Elaborado por CORDIPLAN, para el período presidencial de Rómulo Betancourt; decide basar la estrategia de desarrollo en un modelo de sustitución de importaciones y pensando en la posibilidad de formar parte del proceso de integración que se había iniciado en la región.

En lo que se refiere al comercio, este Segundo Plan de la Nación indica que en lo referente al comercio de exportación, se debe mirar atentamente la posibilidad de que Venezuela ingrese en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Por otra parte, no se refleja en este plan otro planteamiento relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com