ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa Linea Del Tiempo De La Administracion


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.822 Visitas

Página 1 de 2

La Administración o gestión es un término que se usa hace más de veinte (20) años. Teniendo a la organización como actor de la vida social, de los derechos, de las obligaciones de las personas jurídicas y de las personas corporativas.

Etimológicamente la palabra administración viene del latin ad (dirección) y minister (sirviente, subordinado) que juntos significa “función que se desarrolla bajo el mando de otro”. En la línea del tiempo se han venido dando variedad de corrientes de autores que tienen su propia definición y argumento de lo que es una administración de las cuales se pueden mencionar:

Profesor Idalberto Chiavenato; quien influye en la definición y aplicación de modernos e innovadores conceptos administrativos aplicados a las organizaciones bien sucedidas. Su propuesta ayuda a interpretar los objetivos aplicados por la organización a través de la planeación, organización, dirección y control de actividades.

Doctor Bernardo Kliksberg; Do ctor en economía, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y es pionero de “Etica para el desarrollo. Aporta un conjunto de conocimientos referentes a organización, integrados por naciones atinentes a la explicación científica.

Ingeniero Henry Fayol; Fundador de la teoría de la moderna administración de empresas. Fayol basa sus fundamentos en tres aspectos: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos, y básicamente esto desarrola en proveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Para que una administración funcione debe haber: Objetivos, eficiencia, grupo social, colaboración (esfuerzo ajeno) y un coordinador de recursos. También diremos que las características de la administración se dan : la universalidad, la especificidad, la unidad temporal, la unidad jerarquica, es propositiva, impacta la vida humano, se logra por-con y mediante esfuerzos, es una actividad y es intangible.

Las teorías de la administración se desarrollan de la siguiente manera:

• La escuela de la administración Fayol y Taylor, que analiza la división de trabajo del obrero.

Los principios básicos de Taylor propone: la planeación (que no improvisa) , la preparación (que selecciona, capacita, entrena), el control y la ejecución.

• La escuela clásica; La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, es decir en los principios generales de la administración, en la departamentalización: administrativas, técnicas, comerciales, financieras y de seguridad.

También se puede mencionar los principios de la administración de Henry Fayol:

-division

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com