ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial Origen, Evolucion Y Estado Actual


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 15

La entrevista

La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica...Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia.(años 50). La paradoja está, en que es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.

*INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN(1986) en ellas se destacan tres elementos básicos:

1.Formación teórica que permita saber analizar la situación donde se realiza la entrevista. Los problemas metodológicos se pueden evitar al tener en cuenta el marco teórico en el que se inscriben los objetos a analizar. En razón de las metas planteadas la entrevista se realizará de forma estructurada o no estructurada y el método a seguir será más o menos directivo.

2.Análisis y discusión de entrevistas grabadas.

3.Ejercicios de los conocimientos adquiridos mediante juego de roles y mediante entrevistas auténticas que posteriormente serán analizadas y supervisadas.

DEFINICIÓN DE ENTREVISTA

*BINGHAM Y MORE (1924) "La entrevista es una conversación con un propósito (metas).

*POPE (1983) "Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el entrevistado.

Aunque el entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están determinadas por el entrevistador.

Los objetivos más frecuentes de la entrevista son :

-Extraer el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).

-Proporcionar información al entrevistado (en orientación).

-Evaluación del entrevistador o epidemiología

-Influir o modificar el concepto del entrevistado.(entrevista terapéutica)

ROJI MENCHACA (1986): " La entrevista terapéutica es una técnica empleada en Psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar las condiciones del paciente para después integrar la información obtenida de cara al tratamiento de sus dificultades psicológicas."

Puede definirse como un tipo peculiar de interrelación cuyo acontecer se fragua y desarrolla a través de la comunicación que se establece entre paciente y terapeuta.

Las peculiaridades que adopta esta técnica difieren considerablemente en función de:

-Las condiciones en que se desarrolla

-Las condiciones demográficas e institucionales

-El marco teórico en el que se sitúe cada uno.

CONCEPTO DE ENTREVISTA

La ESTRUCTURA es el grado hasta el cual el entrevistador determina el contenido de la entrevista y el desarrollo de la misma.

La estructura puede ser (situada en un continuo):

DIRECTIVIDAD _________________________NO DIRECTIVIDAD

La entrevistas serán más o menos directivas dependiendo de la meta que se propongan.

ESTRUCTURAS DIRECTIVAS. El formato se parece a un interrogatorio informal (rígido, suelen ser cuestionarios).El objetivo es conseguir el máximo de información.

ESTRUCTURAS NO DIRECTIVAS. El objetivo es conseguir que el

cliente se sienta lo más cómodo posible y espontáneo y lleve a cabo una autoexploración de cualquier tema. El investigador interfiere lo mínimo posible, adaptándose a lo que el investigador plantea. En una entrevista real se da cualquier punto intermedio (historial) y a este tipo se le llaman entrevistas guiadas.

La estructura puede variar a lo largo de la entrevista y esta dependerá del marco teórico (Los conductistas suelen ser más directivos que los fenomenalistas)

La entrevista es dinámica, fluida , es compleja pero cuando se intenta teorizar se necesita sesgar y se habla de tres

ETAPAS DE ENTREVISTA:

1.Etapa de contacto. Crear un "rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las más adecuadas.

2.Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos dependiendo de la entrevista.

3.Etapa de despedida y cierre.Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA (Capitulo 5 del Berstein)

1.Etapa de contacto

La primera impresión (que incidirá después)nos puede señalar que las cosas no funcionan, entonces podemos remitir el trabajo, replantearlo o trabajarlo más adecuadamente.

El entrevistador debe ser sensible, pues el entrevistado se puede mostrar suspicaz, receloso o incómodo al no saber el uso que se le va a dar a su información. Una tarea fundamental es el establecimiento del Rapport: una relación armoniosa y cómoda de trabajo. Para crearlo hay muchos procedimientos y todos dependen de la situación concreta: "Rituales humanitarios", "señales no verbales", señales dirigidas a la persona y no al cliente"...

Reconocer y crear ese contactos, mandar mensajes implícitos.

Importancia del contexto: distribución del espacio.

La distancia se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com