ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado De Innovaciòn Tecnológica De La Poblaciòn Estudiantil En La Carrera De Ingenierìa Industrial En El Tec De Cintalapa, Chiapas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 17

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL EMPRENDEDURISMO UNIVERSITARIO. CASO DE ESTUDIO: INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA.

M. en C. y T.E. Rocky David Mancilla Escobar , Ing. Paulina Dìaz Pérez , Lic. Verónica del Carmen Palma Ramírez

Resumen--Se realizó un diagnóstico de corte cuantitativo que procura identificar el grado de innovación tecnológica que se emplea en el emprendedurismo del Tecnológico, y para su desarrollo la investigación aplicó un método descriptivo y exploratorio mediante una encuesta dirigida a la población de alumnos y docentes del área de sistemas computacionales, una revisión documental de los programas de estudio de la carrera, y se concluyó que la carrera presenta un déficit en cuanto a la interacción con otras instituciones de educación superior o con empresas de base tecnológica y centros de investigación, limitando a los jóvenes universitarios de las oportunidades necesarias para adquirir conocimientos sobre tecnologías emergentes o investigaciones científicas y al final se presentan recomendaciones para mejorar los procesos de emprendedurismo.

Palabras clave-- Innovación Tecnológica, emprendedurismo universitario, desarrollo tecnológico

Introducción

El presente artículo responde a la invitación de la academia de Sociedad, Estado y Derecho del Doctorado en estudios regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas, postulando para ello la temática de la innovación tecnológica en el mundo de los negocios que con lleva desde su acepción como Sherman Gee (1991) la define como el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente, por ello, los procesos de emprendedurismo universitario actualmente son formativos en las instituciones educativas de nivel superior, inclusive existen incubadoras de negocios para fomentar e impulsar el desarrollo de empresas a partir de los proyectos de negocios generados por los estudiantes en las materias de emprendedores y sobre todo por los concursos que se venían realizando en los tecnológicos hasta el año 2010, me refiero a los eventos de creatividad y emprendedores en eventos locales, regionales y nacionales.

Para conocer más del tema, el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC) en la carrera de ingeniería industrial con desarrollo empresarial, en su línea de investigación Implementación de Innovación tecnológica en los procesos de emprendedurismo universitario, la administración decidió apoyar con financiamiento al proyecto denominado “Diagnóstico del grado de innovación tecnológica para el emprendedurismo de la población estudiantil” Del periodo enero – diciembre de 2010, con el objetivo de conocer el grado de innovación tecnológica, aplicando una metodología de corte cuantitativo de tipo exploratorio y descriptiva para una población objetivo conformada por los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de cuarto a noveno semestre con un total de 120 estudiantes mismos que cursan materias orientadas al desarrollo empresarial.

Los resultados permiten conocer el estado actual de innovación del tecnológico y su nivel de emprendedurismo, lo cual a través de evidencias concretas posibilita a definir la situación y hacer recomendaciones para fomentar e impulsar el desarrollo emprendedor a través de la cultura de innovación tecnológica como parte de la misión y visión que los tecnológicos deben de brindar a su entorno inmediato.

Descripción del método

La innovación es un aspecto que ha sido muy estudiado a lo largo de los años por los economistas, ya que se destaca por ser un factor de desarrollo socio- económico de alto impacto. Cabe mencionar que la innovación puede estar presente en diferentes sectores, sin embargo es una característica distintiva del sector empresarial.

Se puede definir a la innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores” (OCDE, 2006, p. 56).

Sin embargo, un producto innovador no necesariamente es una invención, sino que es la transformación de un producto previamente existente agregando mejoras sustanciales. Según la tradición Schumpeteriana la invención no se concreta en innovación si no existe un producto aceptado por los mercados. Por lo tanto se trata de marcar la diferencia entre invención e innovación, ya que “el agente de la invención es el científico o el técnico, mientras que el agente de la innovación es el empresario” (Escorsa Castells & Valls Pasola, 2001, p. 23).

Es importante mencionar que las innovaciones no solo se aplican a productos comerciales, productos que no se comercializan también se pueden considerar innovación pero de bajo nivel. El americano Sherman Gee (2001) afirma que “la innovación el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado” (citado por Escorsa Castells & Valls Pasola, 2001, p. 19). En esta definición se denota que la innovación se considera como tal solo si es un éxito comercial, además se introduce un aspecto más, ya no solo se habla de innovación en productos, sino que también de la innovación en técnicas o servicios.

Por otra parte, Siguiendo las teorías Schumpeterianas, el Manual de Oslo (OCDE, 2006) trata 4 tipos de innovación: Innovación en Producto, Innovación en Servicios, Innovación en Mercadotecnia e Innovación en Organización, es decir, no se considera únicamente el término de innovación referido a un producto tangible, sino que se también a los intangibles.

Así también, existen tipos de innovación, como la Innovación Tecnológica que tiene que ver con la ciencia y la tecnología. De forma sencilla se dice que la innovación tecnológica supone para la empresa la introducción de un cambio técnico en los productos o procesos. En el Manual de Oslo de la OCDE se afirma que las innovaciones tecnológicas hacen referencia tanto a los productos como a los procesos, así como a las modificaciones tecnológicas que se llevan a término en ellos.

Luego tenemos a la Innovación Social, de acuerdo con la innovación social se refiere a la creación de un cierto clima social, en donde es perceptible cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com