ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gruas Torre


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 12

a. Introducción…………………………………………………….……3

b. Reseña Histórica………………………………………………….….4

c. Grúas Torre……………………………………………………..……5

d. Partes de una Grúa Torre……………………………………….……6

e. Capacidad de movimiento de una Grúa Torre……………………….7

f. Mecanismos de una grúa torre…………………………………….…8

g. Clasificación de una Grúa torre………………………………...……9

h. Grúas auxiliares…………………………………………………….15

i. Grúas más usadas en Chile, Operación, aspectos de seguridad……16

j. Ejemplos de montaje…………………………………...…………...19

k. Condiciones de operación…………………………….…………….20

l. Señalizaciones………………………………………………………21

m. Aspectos económicos……………………………………………….22

n. Precios de arriendo………………………………………………….23

o. Conclusión…………………………………………………...……..24

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, el ser humano se ha visto en la necesidad de crear elementos que le permitan trabajar y vivir de forma más cómoda. Esta necesidad lo ha llevado a desarrollar una serie de herramientas, equipos y maquinarias acorde con sus requerimientos, siendo el principal objetivo lograr que estos elementos sean cada vez más perfectos, simples, útiles, poli funcionales y accesibles. Todo esto ha demandado realizar una constante búsqueda de nuevos materiales, modelos y técnicas de trabajo. Búsqueda que se ha traducido en un desarrollo tecnológico que mantiene un ritmo de crecimiento que permanece hasta nuestros días.

La industria de la construcción no ha sido la excepción a este proceso de cambios. Hoy en día se cuenta con una amplia gama de elementos auxiliares, que facilitan la labor de quienes se desempeñan en cada una de las etapas constructivas. Ello ha venido a automatizar la mayoría de las faenas constructivas, mediante máquinas que hacen posible que el proceso de construcción sea más rápido, fácil, seguro, de mayor calidad y de menor costo, mejorando considerablemente la productividad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las primeras grúas torre se fabricaron en Europa, en la década de los 50. El sector de la construcción en ese entonces, debió buscar nuevas herramientas para hacer frente a la reconstrucción que tuvo que llevarse a cabo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros elevadores parecidos a las grúas fueron realizados con la torre con pilote y el brazo constituido por una plataforma fija (ver figura). Sólo a principios de los años 60 se comenzaron a construir grúas torre con rotación en alto. Las grúas torre han evolucionado bastante desde entonces, ya que el propósito fundamental ha sido crear diseños cada vez más versátiles, de mayor rendimiento y de mayor fiabilidad, resolviendo específicamente problemas concretos de aplicación. Este hecho ha llevado a la creación de distintos tipos de grúas torre acordes a las condiciones y exigencias del lugar mismo donde trabajará la grúa torre (accesibilidad, tipo de terreno, espacio, tiempo, etc). Por otro lado, las constantes exigencias de tamaño y capacidad, han demandado también la creación de avanzados sistemas de seguridad, control y manejo.

Un gran avance en las grúas torre, ha sido el diseño independiente de conjuntos o módulos, reemplazando la concepción de una grúa como unidad. Esto permite combinar los distintos elementos de la grúa, de acuerdo con las condiciones de trabajo brindando además, la posibilidad de modificar características iniciales, de forma sencilla, en cualquier momento y con una mínima inversión.

En el ámbito nacional, se comenzaron a usar grúas torre aproximadamente en el año 1966, en la ciudad de Santiago, fue una grúa marca Potain de fabricación francesa, que se usó en la construcción del edificio Torres del Tajamar. En Chile, al igual que en el resto del mundo existe una demanda creciente en el uso de estas grúas. Esto debido sin duda a la necesidad constante de aprovechar al máximo los espacios, construyendo edificaciones más altas y a la utilización de zonas de condiciones extremas para construir.

Sin embargo existe un cierto desconocimiento de estas grandes máquinas; de lo que son, su funcionamiento, usos, costo de su uso, normativa aplicable y aspectos de seguridad, por esto, se hace necesario contar con una fuente de información general sobre sus principales aspectos, para poder paliar en parte, la ignorancia que existe sobre ellas.

GRÚAS TORRE

Se denomina grúa torre a un tipo de grúa de estructura metálica desmontable alimentada por corriente eléctrica especialmente diseñada para trabajar como herramienta en la construcción.

Una grúa torre, es un equipo o máquina de funcionamiento electromecánico o hidráulico con un eje vertical giratorio y un brazo con varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe.

Otra definición es que se trata de un tipo de grúa empleada para la elevación y transporte de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Está constituida esencialmente por una torre metálica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com