ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ao Po’i


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

Ao Po’i

El Ao Po’í es el tejido más típico de todos, muy delgado realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, también inspirados en la naturaleza y geometría. La palabra se compone de Ao, que quiere decir tela; y Po’í que significa fino. Ao po’í (tejido especial típico).

Se completa con el encaje en filtiré o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería en general, camineros individuales, vestimentas tradicionales como el typoi yegua (camisa de verano bordado para dama) y artículos decorativos para el hogar.

Origen

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Durante el gobierno del Dr. José Gaspar rodríguez de Francia (1812 – 1840) ,se habían cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; las mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer,bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado ao po’í autentico, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados, encajes,festones y minucioso punto cruz.

Yataity del Guairá, la cuna del ao po’i

A escasos kilómetros al Norte de Villarrica, se encuentra la capital del Ao Po'i.

Yataity es, en efecto una ciudad casi totalmente dedicada a este tejido artesanal de algodón, hecho en telares manuales y de finisima y apreciada textura. Complementan este trabajo las tareas de bordado que se realizan sobre las distintas piezas confeccionadas. La ciudad entera se mueve al son de esos bordados sobre manteles, sábanas, carpetas, camisas, vestidos y todo tipo de prendas de vestir.

Materiales indispensables para la realización del bordado en ao po'i

La tela

Uno de los elementos base del bordado en Ao Po’i es la tela, el cual viene en una variedad de colores, que permiten realizar prendas modernas y bien coloridas, a gusto o necesidad de cada uno. Este género está hilado con puro algodón y, al tener trama algo abierta, es ideal para el caluroso clima del país.

Otra opción en telas es el uso del lienzo, que puede ser el lienzo rustico o lienzo de fábrica,estos se pueden adquirir en color crudo o en una gran gama de colores.

El hilo

Los hilos que se utilizaban antiguamente eran los de algodón hilado a mano. Hoy en día los hilos son más variados, como también la combinación de colores se puede utilizar el denominado perle , que son los hilos que se presenta en el mercado en tubitos de cartón.

También se utilizan los hilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com