ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Didactica Formacion Espacios Virtuales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DIDACTICA FEVEA

Todo ese esfuerzo es facilitado y se dinamiza con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) junto con el trabajo colaborativo en la red de redes - Internet- lo que gesta y concreta un revolucionario modelo pedagógico-tecnológico que asegura una educación inclusiva y pertinente siendo uno de sus mayores retos determinar, elevar y mantener la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ese novedoso modelo educativo ofrece la posibilidad de modernizar la enseñanza presencial a la cual se le exige su constante revisión y actualización para ponerse en sintonía con los avances tecnológicos de tal suerte que pueda ser replanteada para propiciar el uso de métodos más flexibles en los que no es necesario el contacto físico permanente profesor-estudiante, salvo algunos encuentros presenciales ocasionales y/o periódicos que sean considerados indispensables.

Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que poseen una capacidad de comunicación integrada, es decir, que están asociados a nuevas tecnologías, potenciando de esta manera la Educación a Distancia y/o la complementariedad de la Educación Presencial. En términos generales los EVEA son dominios en línea los cuales permiten la comunicación sincrónica y asincrónica entre los participantes en experiencias interactivas de aprendizaje.

Los EVEA se constituyen en repositorios de objetos de aprendizaje que pueden ser utilizados por los estudiantes-participantes en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier sitio donde se disponga de conexión a Internet. Son, en tal sentido, cualquier combinación a distancia y presencial de interacciones de aprendizaje que contengan algún nivel de virtualidad en el tiempo y el espacio. El apoyo que reciben los aprendices y la comunicación entre los actores del aprendizaje usando diferentes tecnologías telemáticas (actualmente Internet es la tecnología básica) es también un elemento característico. Con todo ello vamos a interactuar e intercambiar experiencias de aprendizaje en el marco de este curso.

Al incluir este curso dentro del Programa de Formación y Capacitación del Profesorado en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) se espera poder brindar a los participantes una metodología de trabajo que les permita formarse y actualizarse en forma sistemática como Facilitadores en entornos o ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje.

En ese sentido los estudiantes-participantes deben asumir compromisos sobre los contenidos teórico-conceptuales, actitudinales y procedimentales los cuales sirven de fundamento a los aprendizajes propuestos; sobre CÓMO desarrollar acciones que brinden estímulos para la adquisición de esos aprendizajes y los MECANISMOS que les permitan verificar su logro y/o hacer los reajustes al proceso.

Objetivo General del Curso

Formar facilitadores que desarrollen las habilidades, destrezas y competencias requeridas en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtual de modo que logren la orientación, gestión y evaluación tanto de las actividades y oportunidades de aprendizaje como de los avances académicos de los participantes en esta modalidad educativa.

Objetivos Específicos

MÓDULO I:

1. Precisar los conceptos de saber-enseñar-aprender en los EVEA.

2. Reflexionar sobre los conceptos, principios y características de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).

3. Revisar las características y alcances de las modalidades de enseñanza aprendizaje presencial, semipresencial y virtual.

4. Caracterizar el rol del docente en las distintas modalidades de enseñanza aprendizaje.

MÓDULO II

1. Analizar la comunicación, la moderación y la metodología del tutor virtual en los modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales

2. Identificar las habilidades, destrezas y competencias requeridas para asumir el rol tutorial en los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje

3. Aplicar estrategias y herramientas para el desempeño tutorial en las etapas de diagnóstico, acompañamiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com