ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Examen


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  11.372 Palabras (46 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 46

Guía practica de como hacer una monografía, trabajo especial de grado o tesis

Generalidades:

El objeto de estas cuartillas es el resumir los pasos prácticos de cómo diseñar una Monografía, un trabajo especial de grado, o una tesis. Los conceptos que se emitirán a continuación en nada representan la posición de la organización que representamos y son de exclusiva responsabilidad individual del autor. Así mismo, el presente trabajo se limita a dar una opinión sobre diferentes métodos, respetando los conocimientos y autores en la materia.

¿Que diferencia hay entre una Monografía, un Trabajo especial de grado y una tesis?

Se diferencian por lo siguiente:

La Monografía: según el diccionario de real academia española es la Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. Lo que podríamos resumir en aquel trabajo de investigación (bibliografica o de Campo) destinado por lo general a obtener títulos de Técnico medio, técnico superior universitario, Licenciatura o Especialistas. Se caracteriza por emitir conclusiones y hasta recomendaciones.(Estos trabajos por lo General no ameritan defensa ante un jurado).

El Trabajo Especial de grado: Es la investigación (bibliografica o de Campo), que además de cumplir con los requisitos de una monografía introduce una propuesta final factible a ser aplicada para la resolución de determinado problema detectado. Por lo general son indagaciones de Campo donde se utilizan métodos de encuesta para dar viabilidad a los conceptos emitidos. Se utiliza a niveles de Maestrías o Master en determinadas cátedras y niveles de Postgrados. A tales efectos el diccionario nos refiere la Maestría como: Arte y destreza en enseñar o ejecutar una cosa. Título de maestro en determinada área.(Estos trabajos ameritan sus defensa ante un jurado con títulos iguales o superiores al que se otorgar).

La Tesis: Es la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad (Diccionario de la real academia española). Por lo general cumple con los requisitos de un trabajo especial de grado del nivel de maestría, insertando un mayor marco teórico y sustentando su metodología y recomendaciones en las diferentes áreas del saber, en especial las filosóficas. Se caracteriza por la generación de un nuevo conocimiento y la presentación de un innovador modelo diferente a los ya existentes. Son investigaciones no inferiores a los dos años, y deben contar con un tutor sobre el tema. La tesis debe ser defendida ante un jurado, que al igual que el mentor, sus integrantes deben poseer el grado académico ostentado por el aspirante o tesista. .

Consejos para la elaboración de tesis

¿Por dónde empezar?

Es la pregunta básica que uno se plantea cuando tiene que emprender un proyecto. En primer lugar, debe elegirse un tema. Tan importante como la elección de un tema es detectar una problemática. Precisamente, en la elección de una problemática se condensa el motivo básico por el cual realizaremos una investigación.

Como ya es un lugar común, la planificación de un proyecto es la etapa más importante del mismo.

En este sentido, un buen método sobre por dónde empezar, una vez que elegimos un tema y detectamos una problemática es hacer una lectura rápida o "escaneada" del material que se ha compilado, e ir anotando aspectos claves en lo leído. A partir de allí, es importante realizar un índice tentativo sobre qué aspectos serán desarrollados en cada capítulo de la tesis.

La visualización de dicho proyecto es un aspecto fundamental para tener más o menos en claro hacia dónde queremos llegar. En el transcurso del desarrollo de la tesis, es probable que muchos de los puntos planteados en la planificación sean sometidos a modificaciones, anulaciones o agregados. Esto no significa que la planificación fue mal realizada, sino que en la etapa de ejecución del proyecto siempre surgen contingencias que sólo pueden ser advertidas una vez que comenzamos a escribir el trabajo.

Investigar, leer y escribir

El proceso de realización de una investigación, aunque parezca innecesario mencionarlo, puede definirse a partir de 3 situaciones interrelacionadas: investigar, leer y escribir.

Investigar

Investigar consiste en la búsqueda de toda la información pertinente que nos sirva de apoyatura para el desarrollo de nuestra tesis. Es tanto compilar bibliografía, hacer un trabajo de campo como observar el comportamiento de nuestro objeto de estudio. Nunca está de más la información. Primero debe compilarse información, debe leérsela, y finalmente se realiza el descarte y la relevancia de la información compilada.

Leer

La lectura, en un sentido genérico, implica todo proceso de observación e interpretación de la realidad. Leer es rescribir aquello que se lee. Cualquier persona, cuando está comentando un programa de televisión o viendo una publicidad en la calle, está haciendo una lectura de ese fenómeno. Vale decir:, leer significa interpretar un sistema de signos determinado. En un sentido restringido, la lectura presupone 2 instancias.

La parte descriptiva y la parte interpretativa. La descripción denota una supuesta mayor objetividad de aquello que se ha leído. La interpretación es más personal y subjetiva. Esta clasificación se torna más compleja si mencionamos, por ejemplo, que la descripción en cuanto tal es interpretativa, en tanto aquello que se describe de un objeto, puede estar determinado por el enfoque o punto de vista de quien describe. Este rasgo puede verse con claridad al compararse noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación.

El estilo discursivo puede ser descriptivo, pero mientras unos se centran en narrar algunos acontecimientos de un episodio, otros se centran en comentar diferentes acontecimientos del mismo episodio. Un ejemplo interesante lo encontramos con una noticia que apareció en la televisión de Buenos Aires en el año 2002. El episodio era el siguiente: el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires destituyó a uno de sus secretarios. A raíz de esta circunstancia, el grupo político que apoyaba al funcionario público destituido decidió tomar la legislatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com