ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gung Ho - Comparativo


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 9

Gung Ho es como una fábula moderna que cuentan Ken Blanchard y Sheldon Bowles, y en la que ardillas, castores y gansos sirven de ejemplo para plantear las características de equipos exitosos y productivos.

Entre los puntos que resaltan está en primer lugar hacer que el trabajo valga la pena, que haya metas claras y compartidas y que los valores sean la guía para planes y acciones. Otro punto básico es aprender a delegar, lo que representa definir el campo para permitir que los colaboradores sean los que anoten los puntos. Por último, es importante buscar que los miembros del equipo se apoyen y estimulen y aprendan a felicitarse de un modo responsivo, incondicional y entusiasta. Suena fácil, pero Gung- Ho no es la solución rápida, ¡es un modo de vivir!

PARADIGMA EMPRESARIAL

Cómo mejorar la productividad a través del sentido de pertenencia y el desarrollo de sistemas de trabajo en equipos de alto desempeño.

Llegar juntos es el principio - sostenerse juntos es el progreso - trabajar juntos es el éxito...

GUNG HO:

Esta expresión proviene del idioma chino y significa: “El arte de trabajar juntos”implica todas las estrategias, tácticas y comportamientos que se practican para llevar a un equipo a la máxima expresión de alto desempeño (Resultados con pertenencia).

Actualmente las empresas compiten en el mercado como los equipos deportivos, o como las orquestas sinfónicas; hay grandes ligas y pequeños torneos, depende de la magnitud de los negocios. Se presenta una curiosa similitud entre las competencias de los equipos deportivos o las orquestas sinfónicas y las realizaciones de las empresas en los mercados.

Así, los mercados son los estadios o los escenarios: las empresas son los equipos que participan en el campeonato, o deleitan a un exigente público; los mercados regionales, nacionales o mundiales se asemejan a los campeonatos de igual nivel, o las exigentes presentaciones de baile; los competidores se comportan como los equipos rivales; los colaboradores estrellas se comportan como los jugadores talentosos; los equipos de trabajo triunfadores son como los equipos deportivos campeones, los conjuntos musicales o las compañías de baile.

Propósito del GUNG HO:

El GUNG HO en las empresas se utiliza como una estrategia para ganar, a través de ella se aplican los diferentes procesos que conducen a la selección, formación, desarrollo y realización y éxito de los equipos de trabajo.

Características del equipo GUNG HO:

Para llevar un equipo a ganar se utilizan herramientas que movilizan al equipo dentro de la senda del triunfo fundamentado en tres elementos:

Direccionamiento Estratégico (ESPÍRITU DE LA ARDILLA).

Gerencia por procesos que incluye la planeación Táctica y metodologías para la identificación y solución de cuellos de botella (ESTILO DEL CASTOR).

Sistema de reconocimiento al trabajo en equipo (DON DEL GANSO).

ESTRATEGIA GUNG HO PARA LA ORGANIZACIÓN:

Visión trascendente ganadora.

Liderazgo basado en Valores.

Liderazgo mediante el ejemplo.

Selección y Desarrollo de Talentos.

Acompañamiento en el Terreno.

Motivación Individualizada y Desarrollo Integral.

Disciplina y Compromiso.

Sentido de trabajo en equipo.

LOGROS ESPERADOS:

1. Comprender el GUNG HO desde una visión holística y humana para ser aplicado a los procesos empresariales.

2. Desarrollar COMPETENCIAS (Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de saberes, procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia, de la interacción con los miembros del equipo y de los conceptos teóricos. La competencia es una capacidad general fundada sobre los conocimientos, los valores, los paradigmas, las actitudes, la capacidad de percibir, pensar y evaluar. La persona y los equipos competentes son capaces de establecer relaciones entre un conocimiento y una situación y son capaces de descubrir el procedimiento (conocimiento y acción unidos) que mejor conviene para la solución de un problema o la eliminación de cuellos de botella). En síntesis los matices que hallamos en las competencias son: capacidad, aptitud, actitud, destreza, cualificación, dominio, saber hacer en contexto, transferencia de conocimientos a otras experiencias o escenarios.

3. Comprender para aplicar la Gerencia por procesos para el mejoramiento de la productividad a través de la eliminación de cuellos de botella

Con el propósito de ayudar a la Organización y a sus miembros a obtener los mejores beneficios de este programa de entrenamiento, hemos identificado aquellos atributos que distinguen a las personas y empresas que han tenido éxito en lograr un destacado y muy alto nivel de rendimiento a través de los EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (GUNG HO).

Estos conocimientos han sido incorporados a nuestro exclusivo y único proceso de capacitación, creando así una metodología que entrena al participante mediante un ciclo de mejoramiento continuo conformado por cuatro fases:

1. Cambios en la Actitud: En la fase uno, el participante desarrolla un fuerte deseo por aprender y lo estimula a crear una visión de lo que puede lograr con el programa.

2. Conocimientos: En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com