ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MICROPROCESADOR


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Un microprocesador es un conjunto de circuitos, integrados e interconectados todos sobre un único substrato semiconductor, de forma que puede realizar una secuencia de operaciones aritméticas y lógicas controladas.

El microprocesador realiza una secuencia de operaciones, pero esta secuencia no es unica, sino que es programable mediante instrucciones. Las instrucciones residen en una memoria a la que accede el microprocesador, extrae una instrucción, la decodifica, la ejecuta y vuelve por otra instrucción y así sucesivamente, salvo que reciba una instrucción de parar.

Si hablamos de Controlador de disco, es el conjunto de circuitos integrados que tienen como función organizar la lectura y escritura en las unidades de disco en una computadora. Este dispositivo envía la información que necesita la computadora para interpretar los comandos que se soliciten. Se utilizan con ambas unidades de disquetes y con los discos duros; en otros casos, está insertado en la placa madre.

.

HISTORIA DEL MICROPROCESADOR

El primer microprocesador fue el 4004 de Intel, y apareció en el mercado en 1971. Este hecho fue accidental y se debió a un contrato entre la empresa Intel y una compañía japonesa de calculadores para el desarrrollo de un circuito integrado para dicho producto. El desarrollo no fue aceptado y la firma Intel se decidió por su comercialización. El 4004 era un microprocesador de 4 bits realizado con tecnología PMOS.

El siguiente suceso importante en la historia de los microprocesadores fue la introducción del 8008 de Intel en 1972, que consistía en un microprocesador de 8 bits con tecnología PMOS.

La empresa Display Terminals Corporation realizó un concurso para la producción de un procesador monolítico capaz de controlar un TRC. Se presentaron Intel y Texas Instruments y ambas obtuvieron el contrato del desarrollo. Poco después Texas se retiró, mientras Intel logró desarrollar el producto que cumplía todos los requisitos, pero tenía un inconveniente, "era lento". El producto desarrollado era el 8008.

Intel, que por aquel entonces se dedicaba fundamentalmente a la fabricación de memorias se decidió a comercializarlo pensando sobre todo en vender más memorias. Ante su sorpresa, las ventas del 8008 crecieron rápidamente e inmediatamente se dieron cuenta de la gran importancia de este nuevo producto, el microprocesador; para el siguiente año 1973, Intel lanzó al mercado el sucesor del 8008, el 8080 en tecnología NMOS y por tanto más rápido (unas diez veces más que el 8008).

Posteriormente los competidores de Intel desarrollaron sus propias versiones, Motorola el 6800, Rockwell el PPS8, Signetics el 2650.

En la actualidad hay disponibles en el mercado microprocesadores de 16, 32 Y 64 bits. Entre ellos podemos citar de la casa Motorola los microprocesadores 68000, 68008, 68020; de la casa Intel los 8086, 80186, 80286, 80386, 80486, Pentium y el Z8000 de Zilog.

EL MICROPROCESADOR

Vamos a intentar acotar los límites actuales de lo que los fabricantes y usuarios llaman microprocesador. A lo largo de los cursos de electrónica se desarrollan unos subsistemas digitales cada vez más complejos (puertas, circuitos combinacionales, circuitos secuenciales) que se integran en pastillas y que interconectados pueden realizar operaciones de procesos de datos.

Un microprocesador sería un conjunto de tales circuitos, integrados e interconectados todos sobre un único substrato semiconductor, de forma que puede realizar una secuencia de operaciones aritméticas y lógicas controladas.

Hay una serie de matices que conviene observar:

1.- El microprocesador realiza una secuencia de operaciones, pero esta secuencia no es 5 única, sino que es programable mediante instrucciones. Las instrucciones residen en una memoria a la que accede el microprocesador, extrae una instrucción, la decodifica, la ejecuta y vuelve por otra instrucción y así sucesivamente, salvo que reciba una instrucción de parar.

Las operaciones que implica cada instrucción (microprogramación firmware) se realizan en sincronismo con un tren de impulsos RELOJ. El microprocesador se relaciona en el exterior mediante unos caminos de datos (BUSES) que permiten el intercambio de información digital entre el microprocesador y el exterior.

Se puede decir que un microprocesador es una parte de un ocomputador, la encargada del control y el proceso de la información llamada CPU (unidad central de proceso).

Se podría pensar que la CPU de un computador es un microprocesador, a veces es así, pero también la CPU puede realizarse por medio de subsistemas MSI y LSI interconectados (puertas, registros, contadores, sumadores, etc.).

La mayor parte de los computadores personales emplean un microprocesador como CPU.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com