ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1 RESÚMEN.

TEMA : CONOCIMIENTOS BÁSICOS

En las actividades cotidianas del hombre, son de vital importancia los soportes tecnológicos para integrar, conservar y distribuir información. Este gran avance en la tecnología, se corresponde de igual manera con el avance en el pensamiento científico y las demandas humanas.

Estos procesos para generar, transformar y difundir información se encuentran estrechamente relacionados con los procesos de producción, toda la información se ha ido automatizando. Asimismo la evolución tecnológica se ha vuelto imprescindible en la investigación, el trabajo, la empresa, industrias, escuelas, la familia.

Cuando hablamos de información, hacemos referencia a un conjunto de datos debidamente procesados al usuario como lo requiere, este procesamiento es el que permite su selección, reunión y clasificación.

La informática es la disciplina que se dedica a estudiar la información y sus componentes, la tecnología para manejarla, conservarla y utilizarla de manera eficiente y económica, con miras a facilitar el acceso a otras personas para producir mayores beneficios. En otras palabras, es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información.

Se ocupa de: el desarrollo de nuevas máquinas, de nuevos métodos de trabajo y el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.

La computadora es una máquina electrónica digital que recibe, almacena, procesa, entrega y transmite información; la misma permite relacionar un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos. Recibe información de personas u otras máquinas a través de diferentes dispositivos de entrada; almacena información, procesa (CPU y unidades de procesamiento no centralizadas) y cuenta con dispositivos de salida. Asimismo transmite información a otras máquinas.

Los procesadores envasados en elementos mecánicos representaban varios problemas; la v3locidad de trabajo estaba limitada a la inercia de las partes móviles. Las computadoras electrónicas carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos electrónicos no es comparable a la de ningún elemento electrónico.

Evolución de las máquinas a través de las distintas generaciones:

1946- 1953 Computadoras basadas en válvulas de vacío. Lenguaje máquina o lenguaje embasado

1953- 1964 Computadoras de transistores. Surgen los lenguajes de alto nivel

1964- 1974 Computadoras basadas en circuitos entregados y con posibilidad de trabajar en tiempos compartidos.

1974- 1984 Integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a proliferar las redes de computadores.

1984- 1990 Avance acelerado de la miniaturización de las computadoras y la compatibilidad con otros sistemas de procesamiento de la información. Trabajo en paralelo con múltiples microprocesadores.

1990- Nuevos algoritmos para explotar arquitecturas paralelas. Crecimiento explosivo de las redes.

Una computadora está constituí por dos partes, que no pueden funcionar de manera independiente, el equipo físico (hardware) y los programas (software), ambos conformar las bases de un sistema operativo.

La persona que interactúa con una computadora se comunica directamente con un programa construido de manera especial para atender al usuario. El producto del desarrollo de una actividad con la computadora es información, los insumos son los datos y la secuencia de datos a ejecutar tanto en su organización y orden durante el procesamiento corresponde a un programa, el cual podemos interpretar como un grupo de instrucciones inscritas en lenguaje informático; donde el usuario quien solo debe utilizar un mínimo de instrucciones para obtener la organización y adecuación de sus datos para presentarlos como una información estructurada.

La arquitectura de las computadores es el estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de éstas máquinas. Incorpora aspectos de hardware, también afecta a cuestiones de software. Elementos:

 Unidad Central de Procesos: es una de las partes fundamentales del hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información. Un circuito microscópico que interpreta y ejecutas instrucciones. La CPU se ocupa del control y procesamiento de datos. Un microprocesador fabricado en un chip. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético – lógica que realiza cálculos y comparaciones y toma decisiones lógicas; por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar ordenes del usuario, acceder a los datos y representar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamados BUS. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento, los dispositivos de entrada y los dispositivos de salida.

Entre sus elementos están la unidad de control (Controla el funcionamiento de la CPU y por tanto del computador). Unidad aritmético – lógico ALU (encargada de realizar las funciones de procesamiento de datos de la computadora). Registros (proporcionan almacenamiento interno a la CPU). Interconexiones CPU (Son mecanismos que proporcionan comunicación entre la unidad de control, la ALU y los registros). La CPU es auxiliada por otros procesadores independientes ubicados en los dispositivos de entrada/salida, que se encargan de la operación y control de dispositivo particular (pantalla, discos). La tarjeta principal o mainboard es la parte más importante del CPU, sus principales componentes son el procesador y la memoria principal.

 Procesador: es un chip que tiene como función ejecutar una a una las instrucciones de un programa junto con los datos requeridos. Las instrucciones y los datos listos para ejecución se encuentran en la memoria principal, de allí son transferidos al procesador.

 Memoria: de acuerdo a las instrucciones que ejecuta, el procesador utiliza, actualiza o crea datos en la memoria principal RAM (circuitos que permiten almacenar y recuperar la información, en este nivel residen los programas y datos) tienen un tiempo de acceso relativamente rápido y de gran capacidad. Cada byte tiene su propia dirección en la memoria y permite su localización inmediata.

La memoria RAM (principal) está fabricada con tecnología de semiconductores que se descarga y pierde su contenido una vez apagada la máquina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com