ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE MECANICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La palabra herramienta viene del latín ferramentum que significa hierro forjado. Este nombre se aplica a todo artefacto generalmente metálico que es usado por el ser humano para realizar una labor de transformación de materia prima.

Por lo tanto si hablamos de herramientas nos referimos a todos los artefactos usados en los diferentes sectores de desempeño manufacturero, desde la agricultura hasta la minería, pasando por todo tipo de actividades laborales.

En este trabajo nos centraremos única y exclusivamente en Las herramientas de corte del taller de mecánica industrial.

(3)

QUE ES MECANICA INDUSTRIAL

Si hablamos de mecánica, es la rama de la física que estudia la trasmisión del movimiento. Pero si hablamos de industrial, nos referimos al sector laboral que se encarga de la fabricación.

Así pues la mecánica industrial: Es la rama de la mecánica que se dedica a la fabricación de piezas para trasmitir el movimiento. Esta fabricación de piezas consiste en la trasformación de materias primas mediante el Arranque de Viruta.

Este consiste, como su nombre lo indica en cortar o arrancar partes de una materia prima para transformarlos en productos terminados.

LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

Son artefactos creados para el trabajo, y como su nombre lo indica: específicamente para cortar.

Por lo tanto las herramientas de corte son instrumentos cortantes, es decir instrumentos usados para cortar, dividir o arrancar parte del material de una pieza sea cual sea; estas herramientas de corte pueden ser, al igual que todas las demás herramientas, aplicables a cualquier campo laboral por ejemplo en las oficinas: corta papeles, perforadoras, bisturís etc; en el hogar: tijeras, corta-uñas cuchillos etc.

Las herramientas están fabricadas principalmente en dos tipos de materiales:

EL ACERO RAPIDO: H.S.S. (higth speed steel) aleación de acero al cobalto usado para corte en frio, de materiales relativamente blandos. No es aplicable para procesos de gran producción.

EL TUXTENO: o Wolframio que es un elemento químico que tiene excelentes propiedades de dureza, tenacidady resistencia. Este puede ser usado soldado a un cuerpo, o montado en un porta herramientas.

(4)

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

1.1 HERRAMIENTAS MANUALES:

Las herramientas manuales o de banco son aquellos artefactos sencillos diseñados para operarlos de forma manual, y con un propósito específico. Entre ellas tenemos:

Sierra de mano, limas, broca, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenazas.

1.1 LIMAS: Para desbastar ligeramente superficies pequeñas, se clasifican según su forma (plana, triangular, cuadrada, redonda, semicircular etc.) también se clasifican según el acabado o el tamaño de los ranura dos de corte (bastarda, semifina y fina.)

(5)

CLASIFICACION DE LAS LIMAS

SEGÚN SU FORMA:

a. Limas planas: tienen el mismo ancho en toda su longitud o la punta ligeramente convergente. Pueden tener superficies de corte por ambas caras, las caras y los cantos, o sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.la lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma rectangular

b. Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.

(6)

c. Limas redondas: se usan para pulir o ajustar agujeros redondos o espacios. La lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma circular

d. Limas triangulares: sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas. La lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma triangular

e. Limas cuadradas Se utilizan para mecanizar chaveteros o agujeros cuadrados. La lima si la ves desde la punta hacia el mango tiene forma cuadrada

(7)

2. SIERRA DE MANO: son herramientas para dividir piezas, también llamadas sierras de mano

3. CORTEFRIO, BURIL Y LOS CINCELES:. Son herramientas manuales diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe que se da a estas herramientas con un martillo adecuado. Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.

(8)

4. BROCAS: de usos múltiples. En cualquier tarea mecánica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero es necesario el concurso de una máquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com