ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la Higiene оcupacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Higiene ocupacional:

Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad

Técnica no médica de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, con el objeto de prevenir las enfermedades ocupacionales de los individuos expuestos a ellos.

Es la técnica de mantener el equilibrio y bienestar físico de la salud, actuando para ello sobre el ambiente de trabajo como medida de prevención de las enfermedades ocupacionales.

Todo profesional responsable de la higiene ocupacional en su empresa debe estar vigilante para promover la sustitución de materiales y procesos peligrosos. La Higiene Ocupacional ya esta más allá de simplemente "sustituir tecnologías ultrapasadas" la anticipación del riesgo y su prevención (antes que ocurra) es el primer punto de su paradigma.

La evolución de la Higiene Ocupacional es continua y su practica esta siempre siendo adaptada a nuevos retos y nuevas posibilidades para proteger a la salud de los trabajadores. No olvidemos que, a fin de proteger y promover la salud de nuestros trabajadores, es necesario un enfoque multidisciplinario que involucre todas las profesiones de la salud y seguridad ocupacional (p. ej., medicina y enfermería del trabajo, higiene ocupacional, ergonomía, ingeniería de seguridad, entre otras), que se complementan y que deben trabajar juntas hacia el mismo ideal. Y para ello, es esencial que haya conocimiento y comprensión de cada campo.

Normas del ministerio de salud:

CONTENIDO DE LA NORMA

FUNCIONES DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1) Asegurar la protección de trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa.

2) Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de trabajadores y trabajadoras.

3) Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar, tanto la salud física como mental de trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

4) Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

5) Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo.

6) Suministrar oportunamente a los trabajadores y trabajadoras los informes, exámenes, análisis clínicos y para clínicos que sean practicados por ellos.

7) Asegurar el cumplimiento de las vacaciones de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria.

8) Desarrollar y mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades profesionales.

9) Elaborar y mantener un sistema para la utilización del tiempo libre.

10) Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al empleador (a).

11) Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral.

12) Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

13) Promover planes para la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura destinada a los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

14) Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia, respuestas y planes de contingencia.

15) Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.

16) Elaborar la propuesta de programa de seguridad y salud en el trabajo y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

17) Aprobar los proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com