ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA COMPUTADORA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Tercera Generación de Computadoras (1965-1971)

Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Las velocidades de cálculo se disparan al nanosegundo (10-9 segundos), las memorias externas al megabyte (210 posiciones de memoria) y se generalizan variados periféricos: impresoras, lectores de tarjetas, lectores ópticos, discos flexibles de almacenamiento.

Nacen los lenguajes de alto nivel, de sintaxis fácilmente comprensible por el programador.

Las características de esta generación fueron las siguientes:

Ø Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.

Ø Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. El circuito integrado no es más que la mínima expresión del transistor. Se basa en las propiedades de los semiconductores, que funcionan como transistores, pero que tienen un tamaño pequeñísimo (15 o 20 transistores en unos pocos milímetros cuadrados).

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

LA IBM 360

La IBM 360, una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.

Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).

Por ejemplo, la computadora podía estar calculando la nómina y aceptando pedidos al mismo tiempo.

GORDON E. MOORE (LA LEY DE MOORE)

En 1965, Gordon E. Moore (fundador de Fairchild, y patentador del primer circuito integrado) cuantificó el crecimiento sorprendente de las nuevas tecnologías de semiconductores. Dijo que los fabricantes iban a duplicar la densidad de los componentes por los circuitos integrados en intervalos regulares de un año, y que seguirían haciéndolo mientras el ojo humano pudiera ver.

EL PRIMER PROGRAMA DE AJEDREZ

En 1967 fue desarrollado por Richard Greenblatt, en MIT, el primer programa exitoso de ajedrez. El programa, llamado MacHack, fue presentado en un torneo de ajedrez en la categoría de novatos y ganó. El desarrollo futuro de la tecnología de inteligencia artificial (IA) se basó en gran medida en tales software de juego.

LAS MINICOMPUTADORAS

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com