ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO Y EL ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA MECATRONICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA, DESARROLLO Y EL ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA MECATRONICA

A medida que la humanidad avanza, lo hacen también las ciencias. Los conocimientos, las técnicas y los nuevos equipos son desarrollados para enfrentar y solucionar los problemas que afectan al hombre.

El primer gran avance tecnológico aplicado a la producción se dio en la Revolución Industrial; la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, el periodo en el cual, entre otras cosas, fue aplicando el conocimiento y la tecnología existente para desarrollar nuevas y mejores maquinas, disminuyendo costos, agilizando procesos e industrializando la manufactura. Después de la industrialización y gracias a los aportes de la electrónica y la informática, la industria desarrolló nuevos métodos y perfeccionó otros. La búsqueda de soluciones para enfrentar los crecientes retos entregó como resultado nuevas ideas, sabiduría e ingenierías.

La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiene y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean tele operados, en 1951por Goertz o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford asociaste en 1968.

El término Mecatrónica fue introducido por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.

La Mecatrónica ha evolucionado en la medida que se han podido integrar los avances logrados por sus diversos componentes. A pesar de que no se puede hablar de fechas exactas, el crecimiento de la mecatrónica ha sido evidente. Históricamente el proceso se divide en tres etapas básicas que son

Primera etapa: Finales de 1978 – comienzo de 1980. Fue el periodo el cual se introdujo el término en el medio industrial, y se buscó su aceptación. En esta etapa, cada una de las ingenierías que ahora abarca la Mecatrónica se desarrollaba independientemente.

Segunda etapa: Década de 1980. Inicia la integración sinérgica de los componentes actuales (mecánica, electrónica, informática), se consolida la interdisciplinariedad de la nueva ciencia y se acuña el término a partir de la experiencia inicial en Japón.

Tercera etapa: Finales de la década de 1980 – Década 1990. Dicho periodo puede considerarse como el que inicia la era de la mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información. Una característica importante de esta última etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro procesadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micro mecatrónica. Actualmente la era digital dirige el rumbo de la mecatrónica, aplicada al desarrollo de software y hardware para computadores, de máquinas y sistemas inteligentes, y de automatizaciones industriales.

Así la ingeniería Mecatrónica el termino como fue acuñado en Japón a principios de los ochentas comenzó a ser usado en Europa y USA un poco después hoy en día la mecatronica es un termino que une distintas tecnologías mecánica, electrónica, programación de computadores ,etc.

La nueva era Mecatrónica ha logrado generar mediante la fusión acertada de los principios que la rigen, máquinas herramientas computarizadas, sistemas flexibles de producción y robots aptos para intervenir en los diferentes procesos productivos industrializados. Los principales aportes y adelantos en automatización y robótica han permitido que los procesos de fabricación industrial alcancen diferentes niveles y grados.

Actualmente la Mecatrónica

Hoy gracias ala Mecatrónica se pueden diseñar y fabricar Televisores, sistemas de fax, cámaras fotográficas, impresoras, lavadoras, microondas, vehículos automáticos, robots, maquinaria automatizada capaz de funcionar por sí sola y realizar diferentes tareas, son sólo algunas de las soluciones que se fabrican gracias a la aplicación de la Mecatrónica. La integración de más de una disciplina en la creación de un producto, permite que éste sea desarrollado con un nivel de ‘inteligencia’ importante.

Áreas donde la mecatrónica contribuye

• Automatización Industrial

• Biomecánica

• Control Inteligente

• Control Numérico Computarizado

• Sistemas Flexibles de Manufactura

• Diseño asistido por computadora

• Manufactura asistida por computadora

• Medicina

• Microprocesadores

• Microcontroladores

• Redes de Comunicación Industrial

• Robótica

Mecatrónica en México

La historia de la Mecatrónica en México inicia a principios de los 90, cuando varias Instituciones de educación superior ofrecen algunas asignaturas de mecatrónica. En lo que respecta a las empresas es difícil saber con precisión la fecha en la cual se inició la incorporación de procesos o productos mecatrónicos, sin embargo se sabe que el sector automotriz fue pionero y en la actualidad se mantiene en la cabeza, se espera que el sector aeronáutico siga tomando fuerza y con ello sea otro pilar en el desarrollo de la mecatrónica a nivel industrial.

Sector de aeronáutica

México se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones del sector aeronáutico, actualmente es un sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com