ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HSTORIA DE LA COMPUTADORA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Es importante saber el origen y evolución dela tecnología y como bajos la necesidad. El hombre se ha caracterizado por tener raciocinio a diferencia de otras especies de nuestro planeta conforme el paso del tiempo ha ido innovando de acuerdo a las múltiples necesidades que va adquiriendo para una vida más práctica; la tecnología y la electrónica ha significado un enorme avance para facilitar el trabajo en empresas hospitales y e ahorro de espacio y tiempo. Ante estas múltiples necesidades; de crear una máquina que haga las tareas repetitivas y arduas, crearon diferentes equipos, como pascal con su calculadora que funcionaba con engranajes. Se dice que la primera herramienta fue el Ábaco, pero nosotros tuvimos el Quipu. En el Censo de Estados Unidos comenzó la revolución de las maquinas crearon la primera máquina que funcionaba con tarjetas perforadas, luego se crearon maquinas que tenían el tamaño de un cuarto grande que para hacer cualquier cálculo matemático se necesitaba un grupo de ingenieros para hacer los cambios respectivos luego aparecen los nuevos avances y las computadoras comienzan a evolucionar hablando de ellas como la primera generación, segunda, tercera, cuarta, quinta generación es donde estamos ahora.

Para que esta tecnología diera lugar a lo que actualmente podemos disfrutar asi como el hombre fue evolucionando a lo largo de la historia asi también la informática tuvo sus principios, una historia con varias pruebas de equipos que a continuación de darán cita.

Índice

UNIDAD 1 HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1.1.- EL COMPUTO ANTES DE LA LLEGADA DE LAS MAQUINAS MECANICAS 3

1.2.- MAQUINAS MECANICAS DE COMPUTO 3

1.3.- MAQUINAS ELECTRONICAS DE COMPUTO 5

1.4.- GENERACIONES DE LA COMPUTADORA 6

1.5.- COMPUTADORA E INFORMATICA 10

UNIDAD I.- HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1.1.- EL COMPUTO ANTES DE LA LLEGADA DE LAS MAQUINAS MECANICAS

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Con el paso los siglos el hombre ha tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos pesados y para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de JESUCRISTO.

El matemático e ingeniero persa Musa al-Juarismi (780-850) de la edad media inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea.

El Abaco

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, y su historia se debe a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

La Pascalina.

Este mecanismo fue inventado por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania y los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como se lee los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

1.2.- MAQUINAS MECANICAS DE CÓMPUTO

La máquina de multiplicar

Sir Samuel Morland, fue el creador de la maquina de multiplicar en el año de 1666 y fue entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas.

Máquina calculado

El alemán Gottfried von Leibniz en 1673 fuen quien dio a conocer la primera máquina calculadora. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.

Regla deslizante

En 1621 la primera regla deslizante fue inventada por el del matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamó "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Uno de los primeros aparatos de la informática analógica, la regla deslizante se usó normalmente (en un orden lineal) hasta que a comienzos de 1970, cuando calculadoras portátiles comenzaron a ser más popular.

Calculadora mecánica

En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.

El telar Automático

El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com