ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Digitales Para Todos. Area Pedagogica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Pedagógico

Las TIC en las aulas son herramientas que apoyan al maestro en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollan las competencias y habilidades necesarias para:

 La formación de ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual.

 Aprender a lo largo de la vida.

 Continuar en el sistema educativo.

 Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI.

La política educativa actual en las TIC se establece en tres pilares fundamentales:

1. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND)

Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND pues ayudan a atacar el rezago educativo y a responder a la diversidad cultural y a la demanda educativa.

2. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosec)

El Prosec entiende a las TIC como una herramienta fundamental para alcanzar la calidad educativa y reducir las desigualdades sociales.

3. La Alianza por la Calidad de la Educación

La Alianza por la Calidad de la Educación busca propiciar una movilización en torno a la educación y en lo relativo a la modernización de las escuelas los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; TIC; gestión y participación social.

HDT busca construir un modelo educativo que incorpore el uso de las TIC a los distintos elementos que conforman la Reforma de la Educación Básica en México.

Dentro del modelo pedagógico se proponen cuatro perspectivas:

1. Perspectiva epistemológica

Filosofía en que se fundamenta el plan y los programas de estudio de educación básica - Enfoque constructivista del aprendizaje que se refiere a los procesos de construcción del sujeto. Los estudiantes logran el desarrollo de competencias porque se parte de sus experiencias previas. El conocimiento se construye gracias a la relación del alumno con el objeto de conocimiento, tomando como punto de partida los referentes personales del alumno. En este proceso debe entrar de manera coherente el uso de las TIC.

2. Perspectiva psicológica

Psicología educativa, actualmente los avances dirigen a enfoque mixtos que intercalan el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de orientaciones constructivistas.

3. Perspectiva tecnológica

Las TIC juegan un papel importante en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. HDT busca poner al alcance de maestros y alumnos:

A) Recursos con base en las TIC (fuentes de información con presentaciones diversas: texto, imágenes, simulaciones, videos y otros formatos interactivos)

B) Herramientas cognitivas (fuentes de información con un objetivo particular de aprendizaje sobre un tema en específico, dirigido a un público en particular)

4. Perspectiva didáctica

Aspectos didácticos para el uso de las TIC en el ámbito educativo. Es necesario tomar en cuenta las características de los alumnos, así como las propuestas para crear ambientes de aprendizaje dinámicos y alentar nuevas enseñanzas.

El modelo pedagógico es la base para plantear las principales interacciones pedagógicas y considerar la participación e interacción del alumno, el profesor, los planes de clase, Objetos de Aprendizaje (OdAs) y reactivos. En el siguiente diagrama se presentan las principales interacciones de estos actores.

De la misma forma, el modelo pedagógico establece el sentido de los modelos de equipamiento tecnológico, al considerar los aprendizajes que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com