ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Y Competencias Del Siglo XXI Para Los Aprendices Del Nuevo Milenio En Los Países De La OCDE


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Los objetivos generales de este Proyecto son, por un lado, conceptualizar y analizar desde una perspectiva comparativa los efectos de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes así como en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas y, por otro lado, examinar las respuestas al surgimiento de este fenómeno en términos de política y práctica educativas.

El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afectan principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento.

Por consiguiente, los gobiernos deberían hacer un esfuerzo para identificar y conceptualizar correctamente el conjunto de habilidades y competencias requeridas según los estándares educativos que cada estudiante debe ser capaz de alcanzar al final de la educación obligatoria.

2. Habilidades para el siglo XXI

Ofrece una breve visión general de las definiciones y marcos para tales habilidades y competencias, así como los debates en torno a su importancia.

Basado en parte en este punto

El glosario Cedefop de la Comisión Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional).

3. Un marco para las habilidades y competencias del siglo XXI

En esta sección se presenta un marco teórico que conceptualiza las competencias discutidas en este estudio, competencias que pueden ser enseñadas según tres dimensiones: información, comunicación e impacto ético-social.

i) La dimensión de la información

La explosión informativa desencadenada por las TIC requiere nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la información en entornos digitales. Al mismo tiempo, en aquellas sociedades donde el conocimiento tiene un papel central, no es suficiente con ser capaz de procesar y organizar la información, además es preciso modelarla y transformarla para crear nuevo conocimiento o para usarlo como fuente de nuevas ideas.

De acuerdo con los procesos de información y conocimiento, esta dimensión incluye dos divisiones:

• Información como fuente: búsqueda, selección, evaluación y organización de la información.

• Información como producto: la reestructuración y modelaje de la información y el desarrollo de ideas propias (conocimiento).

ii) La dimensión de la comunicación

La comunicación juega un papel importante para preparar a los estudiantes no sólo como aprendices para toda la vida, sino también como miembros de una comunidad con sentido de la responsabilidad hacia los otros. Los jóvenes necesitan tener la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la cultura digital.

Esta dimensión posee a su vez, otras dos subdimensiones:

• La comunicación efectiva

• Colaboración e interacción virtual

iii) Dimensión ética e impacto social

La globalización, la multiculturalidad y el auge de las TIC traen consigo desafíos éticos. Por consiguiente, las habilidades y competencias relacionadas con la ética y el impacto social, también son importantes para los trabajadores y los ciudadanos del siglo XXI. Como las dimensiones anteriores, ésta también se divide en dos subdimensiones éticas:

• Responsabilidad social

• Impacto social

4. Cuestionario

Este cuestionario tiene por objeto recabar información actualizada sobre la enseñanza y evaluación de las habilidades y competencias del siglo XXI, y sobre el modo en el que éstas se implantan.

i) Metodología

El cuestionario fue desarrollado por la Secretaría del CERI en colaboración con expertos externos y con el apoyo del Ministerio de Educación flamenco de Bélgica.

Dada la carencia de definiciones y acuerdos con respecto al conjunto de habilidades y competencias para el siglo XXI, se decidió adoptar una amplia definición basada en el marco conceptual descrito anteriormente que asegura que éstas provienen de las tres dimensiones –información, comunicación e impacto ético o social. Los países tenían la posibilidad de incluir otro tipo de habilidades y competencias consideradas adecuadas, y de proporcionar sus propias definiciones, así como comentarios y referencias a documentos relevantes.

ii) Resultados

En muchos países la introducción en el currículo de las habilidades y competencias del siglo XXI tuvo lugar en el marco de una reforma más general, o incluso en innovaciones más radicales tales como el desarrollo del primer currículo nacional en Australia o la introducción del currículo en lengua maorí en Nueva Zelanda.

5. Descubrimientos clave

• Virtualmente todos los países que tomaron parte en el estudio suscriben la importancia de las habilidades y competencias del siglo XXI, pese a que no han conseguido dar definiciones claras y detalladas de las mismas.

• La mayoría de los países integran el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI de manera transversal, es decir a través de las diferentes asignaturas del currículo. Aquéllas que están relacionadas con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com