ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hardware de computadora


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 15

HARDWARE DE COMPUTADORA

Hardware ( de entrada, salida, de E/S memoria ). Todo lo físico de la computadora, todo lo que podemos tocar con las manos “teclado, monitor,cds,camaras webs,impresora etc..”

CLASIFICACIÓN DE HARDWARE

1. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU

2. Almacenamiento: Memorias

3. Entrada: Periféricos de Entrada (E)

4. Salida: Periféricos de salida (S)

5. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

1.- PROCESAMIENTO: Son aquellos encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos.

PROCESADOR (CPU o Cerebro de la Computadora O Microprocesador). El procesador se encarga de interpretar y llevar a cabo las instrucciones que permiten el funcionamiento de la PC. Esta Formado por una unidad aritmético−lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.

La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo. Esto significa que un procesador de 800 MHz puede realizar 800 millones de operaciones por segundo.

2.- ALMACENAMIENTO: Son dispositivos que son capaces de almacenar información de manera temporal ó a largo plazo.

RAM. (Random access memory). Es de acceso aleatorio porque la computadora va directamente al dato que necesita. A medida que la computadora ejecuta programas y manipula datos, se vale de la memoria RAM para conservar las operaciones que se encuentra realizando. Su contenido se mantiene mientras se suministre energía eléctrica. Un procesador no puede realizar ninguna operación si los datos con los que tiene que operar no están previamente alojados en la memoria RAM.

Físicamente, la memoria RAM está formada por una serie de chips agrupados en un modulo de memoria y está constituida por pequeños circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard.

ROM. (Read only memory)Un tipo de memoria permanente, utilizada por la computadora para almacenar datos importantes que no cambian. Se caracteriza por

conservar su contenido cuando se apaga la máquina.

3.- ENTRADA: Se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón "Mouse", teclado, lector de DVD

Mouse. Fue inventado por Douglas Engelbert y su nombre se deriva por su forma la cual asemeja a la de un ratón. Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización. Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico).

Teclado. El teclado permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación.El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.

• Zona o bloque de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.

• Zona o bloque de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora.

• Zona o bloque de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.

• Zona o bloque de teclas de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de 'atajos' para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones.

Micrófono. El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica. En pocas palabras, recoge el sonido que percibe y lo envía a la pc.

Escáner. Un escáner (del idioma inglés: scanner ) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital. Hay varios tipos. Hoy en día los más extendidos son los planos. Tipos de escáner:

• Los escáneres planos permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner más común. Ejemplo: Fotocopiadoras.

• De rodillo. Como el escáner de un fax.

• Multifuncional. Incluye en el mismo aparato la impresora y el escáner.

Lápiz óptico. El lápiz óptico es muy parecido a un lapicero ordinario que se utiliza sobre la pantalla de una pc o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al ratón o con menor éxito, al teclado. Está conectado a un cordón eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.

WebCam. El funcionamiento de una webcam es muy sencillo: una cámara de vídeo captura imagenes cualesquiera y las pasa a un ordenador que las traduce a lenguaje binario y las envía cada una determinada cantidad de segundos (10, 20, 30 o lo que el dueño determine) a Internet para disfrute de todo aquel que quiera verlas.

4.- SALIDA: Permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento ó cables.

El Monitor. Se conecta al ordenador a través de una tarjeta gráfica , también denominada adaptador o tarjeta de vídeo. Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento.

Las imágenes en un monitor se componen de pequeños puntos llamados pixeles (del inglés: Picture elements, elementos de imagen). Una pulgada cuadrada en un monitor común es una malla de puntos con aproximadamente de 72 pixeles por lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com