Tecnología / Hecho Social: ¿Cómo Impactan Positivo Y Negativamente Las Redes Sociales En La Identidad De Los jóvenes Y En Su Entorno Social?

Hecho Social: ¿Cómo Impactan Positivo Y Negativamente Las Redes Sociales En La Identidad De Los jóvenes Y En Su Entorno Social?

Ensayos para estudiantes: Hecho Social: ¿Cómo Impactan Positivo Y Negativamente Las Redes Sociales En La Identidad De Los jóvenes Y En Su Entorno Social?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  hugogp  15 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 657   |   Páginas: 3
Views: 444

Hecho Social:

¿Cómo impactan positivo y negativamente las redes sociales en la identidad de los jóvenes y en su entorno social?

Los niños, las niñas y los adolescentes se han familiarizado con las redes sociales mucho más rápidamente que los adultos, que son los responsables de brindarles educación y formación, para quienes las redes sociales son “grandes desconocidas”, o las utilizan de un modo diferente a cómo lo hacen las nuevas generaciones.

Poco a poco, se van implementando nuevas propuestas de inclusión de las nuevas tecnologías.

Los chicos y chicas, por su parte, aportan al docente sus propios conocimientos sobre

Internet y otros dispositivos tecnológicos. Los contenidos a los que acceden los niños en el ciberespacio y las interacciones que sostienen con otros mediante el uso de las redes sociales, les provocan sentimientos y conductas que los afecta en su desarrollo cognitivo y social.

Las principales conclusiones de un estudio reciente (2010) sobre usos y costumbres de adolescentes en relación con la red social Facebook:

• Los adolescentes utilizan y perciben Facebook como un lugar público donde se muestran, expresan y encuentran. Una especie de plaza virtual en la que encontrarse.

Hay una considerable exposición de actividades, imágenes, situaciones y conversaciones privadas.

• El uso genera a su vez cada vez más uso: hay una polarización en lo que se refiere a la frecuencia con la que se actualiza la cuenta personal, por un lado unos lo hacen con mucha y otros con escasa frecuencia. Los que la mantienen más actualizada tienen mayor número de fotos, amigos y hacen un mayor número de comentarios en las publicaciones de otros.

• Los amigos/contactos de sus cuentas personales superan el número de vínculos sostenidos en la vida real, es decir comparten sus publicaciones con un grupo más amplio de personas que el que conforma su entorno cotidiano.

• Facebook es una actividad en sí misma: tiene sus reglas propias, sus juegos, y requiere una in

versión de tiempo por parte de los chicos.

Según un estudio realizado con adolescentes en Argentina:

• Tanto los usuarios de Facebook como los de Fotolog dicen que dedican más tiempo y atención a la computadora, especialmente durante la semana, desde que utilizan estas plataformas.

• En la actualidad, la expansión de Facebook tiene como límite el nivel socioeconómico de los usuarios, identificando una mayor cantidad de usuarios de Facebook entre los sectores poblacionales “altos” y de Fotolog entre los sectores de población “medio/medio-bajo”.

• Se identifican motivaciones diferentes en el uso de ambas plataformas: Facebook más vinculada a la pertenencia al grupo y como lugar de encuentro entre pares sociales; y,

Fotolog como medio de darse a conocer al mundo, para obtener “éxito” a través de la

“fama” mediática.

• Frecuentemente en Fotolog sus usuarios no dan a conocer su nombre real u otros datos personales, sin embargo el acceso a estas páginas personales no está restr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos


Ensayos relacionados