ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Computacionales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

DEONTOLOGIA : CIENCIA QUE ESTUDIA LOS DEBERES / DEON

De esta manera se le denomina deontología profesional y se define como la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas que tienen repercusión social. En suma se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los que le rodean.

Jeremias benthman define deontología scinece de la morale

La obra trata del espacio de la libertad de la persona solamente sujeta a la responsabilidad que le impone su propia conciencia. Adicionalmente Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de las personas, sólo se pueden entender en función de la felicidad o bienestar que le puedan proporcionar (1).

La deontología está influyendo en círculos cada vez más amplios de personas, ya que se le considera como "la ciencia que estudia al conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión determinada", desde luego sin que por ello se piense que sustituye a la ética o a la moral, de hecho se estudia como una rama de la ética, podríamos decir, como “la ética que estudia los deberes de los profesionales”.

Kant dice que la deontología se basa en la intencionalidad.

LIBERTAD

La libertad se vincula al de la soberanía de un país en su vertiente de “libertad nacional”. De esta suerte, podemos apuntar que la libertad puede ser civil o política. El concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades, el derecho al libre tránsito, el derecho a la expresión o el derecho a la educación

La legitimidad se establece por tanto a través de cierto grado de consenso y acuerdo. La aceptación de procedimientos o normas legales puede ayudar a conferir legitimidad, pero el efecto final estará condicionado por cómo se perciban esas reglas en las circunstancias que rijan en ese momento.

Filósofos y sociólogos como Aristóteles, John Locke y Max Weber han estudiado el concepto de legitimidad, sin que en realidad hayan logrado un consenso final. En último término, la legitimidad se deriva de una combinación del consentimiento tácito y explícito de los individuos afectados, y del respeto a las leyes formales.

ETICA PROFESIONAL

Como respuesta, diremos que la ética del profesional inicia desde la preparación en el aula universitaria o capacitación en los talleres de una escuela técnica, procurando que sea amplia, efectiva y completa, en tres sentidos:

Como parte de la ética profesional, están los deberes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com