ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herraminetas De Motos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

Acondicionamiento de los puestos de trabajo:

Como consecuencia del trabajo, el ambiente en el que se desarrolla las tareas productivas Van cambiando, influyendo y alternando la salud del trabajador, hay que hacer acondicionamientos para que su salud y desempeño no se vea afectada por diferentes causas; unos de los acondicionamientos normal mente utilizados para los puestos de trabajo son químicos, físicos y biológicos.

1.- Generalidades.

2.-Causas que modifican el ambiente de trabajo.

3.-Los daños profesionales.

4.- Seguridad e higiene en el trabajo.

5.-Prevención de incendios.

6.-Orden y limpieza

7.-Ventilación.

8.- Iluminación.

9.-Acondicionamiento térmico.

10.-Acondicionamiento cromático.

11.-Ruidos y vibraciones.

12.- Horarios de trabajo.

13- Ergonomia.

1.- Generalidades.

Esta especialidad del “ Estudio del Trabajo “ trata de conseguir que los tres elementos fundamentales de la producción “ Hombres, maquinas y materiales “, junto con el puesto en el que se desarrollan sus tareas y el ambiente en el que están inmersos, reúnan las características precisas para que los artículos fabricados sean competitivos en el mercado.

El hombre es el más atendido, no nos debe extrañar, pues es el factor más importante de la producción.

Tanta importancia adquiere el estudio de las condiciones existentes en el centro de trabajo que la Administración Publica ha dictado la OGSHT ( Ordenanza General de seguridad e Higiene en el trabajo) de obligado cumplimiento en las empresas. En estos últimos años las Organizaciones Empresariales se han adelantado a la Administración y han recopilado recomendaciones de tipo productivo.

A continuación se consideran todos y cada uno de los factores que forman parte del ambiente que rodea al sistema hombre - maquina, para mejorarlo, cuanto sea posible y como consecuencia lógica incrementar la productividad en la empresa a la vez que se consigue un trabajo más seguro y cómodo.

2.- Causas que modifican el ambiente de trabajo.

Como consecuencia del trabajo el ambiente en el que se desarrollan las tareas productivas va cambiando, influyendo y alternando la salud del trabajador y por lo tanto, se van modificando las condiciones iniciales del puesto de trabajo.

Las principales causas que modifican el medio ambiente pueden clasificarse en las siguientes :

Las causas físicas existentes en los trabajos mecánicos producen cortes, caídas, etc. Si se realizan tareas en condiciones anormales de calor, frío, humedad, presión, etc. el operario sufre una gran fatiga que le obliga a realizar mayor numero de descansos.

Las causas químicas que contaminan el ambiente están producidas por el desprendimiento de sólidos, líquidos, gases o vapores. Estos productos, cuando son nocivos, crean en el operario, además de una fatiga innecesaria, accidentes y enfermedades profesionales.

Las causas biológicas, motivadas por la existencia de bacterias y parásitos pueden crear epidemias, enfermedades, etc.

Las causas psicológicas, nacidas por la ejecución de ciclos cortos y repetitivos, por los horarios de trabajo, etc., crean problema de insatisfacción personal.

Las causas sociales nacidas de la masificación. La precocidad económica de la juventud, las crisis, las huelgas, etc., modifican el equilibrio emocional del trabajador.

Las causas morales, nacidas como consecuencia de una disminución de los valores espirituales, familiares, religiosos, también ejerce su influencia y afectan a la salud de los individuos.

3.- Los daños profesionales.

El ambiente agresivo existente en los puestos de trabajo pueden producir : accidentes, enfermedades profesionales, fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro.

Las disciplinas fundamentales para evitarlas son : Seguridad e higiene en trabajo, prevención de incendios, orden y limpieza, ventilación, iluminación, acondicionamiento cromático, horarios de trabajo, ergonomia y otros factores.

4.- Seguridad e Higiene en el trabajo.

Se trata de eliminar o al menos de reducir los riesgos profesionales que un ambiente laboral, siempre laboral, siempre agresivo, pueden dañar al trabajador. La seguridad lucha contra los accidente de trabajo. Y la higiene industrial lucha contra las enfermedades profesionales actuando sobre le ambiente de trabajo. Lo mide, valora, corrige, purifica y controla de manera que no pueda ser agresivo a la salud del trabajador.

5.- Prevención de incendios.

Bajo el punto de vista químico el incendio es una simple reacción de oxidación, realizada sobre un material, con aportación de calor.. si la reacción es muy rápida se le llama explosión,

Las principales causas que industrialmente pueden producir incendios y explosiones son : Instalaciones y equipos eléctricos defectuosos, cigarrillos y fósforos no apagados, almacenaje defectuoso de material combustible, manejo inadecuado de sopletes y chispas nacidas de la energía eléctrica. En la OGSHT se señala claramente como deben ser en la industria :

- La estructura de los locales.

- La distribución y situación de superficies peligrosas,

- La situación y medidas de pasillo, corredores, puertas y escaleras.

- Las señales de salida, etc.

Respecto a los medios de prevención y extinción de incendios son tan variados que se ha hecho un resumen y cada empresa ha de considerar la necesidad de :

_ Disponer de agua a presión, con sus tomas de agua y sus correspondientes mangueras.

-Instalar extintores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com