ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heurística Para El Equilibrado De Líneas De Ensambles Del Tipo TSS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

Heurística para el Equilibrado de Líneas de Ensambles del Tipo TSS

El siguiente ensayo explicará los procedimientos propuestos para el problema de equilibrado de líneas para células conformadas en “U”, con relación al sistema de fabricación llamado Toyota Sewing System, o por sus siglas “TSS”. (Belmar, 2010)

En la actualidad muchas manufactureras han adoptado en famoso Just-In-Time, o por sus siglas “JIT” lo cual ha ocasionado que las líneas de produciión se transformen a líneas conformadas en “U” las cuales no pueden ser equilibradas con los métodos tradicionales ya que permiten a los trabajadores operar en cualquier lado de la línea sin respetar las restricciones de precedencia de las tareas. (Wijngaard, 1994)

El equilibrado de líneas fue introducido en 1994 por Miltenburg y Wijngaard el cual procura minimizar el número de estaciones de trabajo con un tiempo de ciclo dado mediante el siguiente modelo de programación lineal:

Donde todas las tareas se asignan a una sola estación y asegura que el tiempo contenido de trabajo en una estación no exceda el tiempo del ciclo.

Para el modelo del TSS se presentan dos reglas básicas:

1. El operador desempeña una operación en una estación y se mueve a la siguiente estación en el sentido antihorario para llevar a cabo la siguiente tarea. En el transcurso puede estar realizando la tarea, hasta encontrar a otro operador en la estación. El producto (en este caso una prenda) es dejada en la estación o pasada al siguiente operador si es que este se encuentra libre.

2. Si el operador se encuentra libre, se moverá en sentido del reloj hasta encontrar una prenda disponible. Si no hay tareas en espera, se interrumpirá al primer operador el cual se tendrá que mover de igual forma en sentido del reloj hasta encontrar una estación desocupada y si no interrumpir al siguiente operador el cual dejará la prenda para que sea terminada por el operario que lo interrumpió. (B.J. Schroer, 1991)

Estas reglas se redefinieron como un problema de definición de zonas de enlace o intercambio, el cual será presentado a continuación:

• Se asignan las operaciones o tareas a las estaciones de trabajo en forma consecutiva hasta acercaste al tiempo de ciclo utilizando la heurística de Helgeson y Birnie. (Birnie, 1961)

• Cuando la tarea “j” que debe ser asignada exceda el tiempo disponible de la estación, se asignará a la estación actual o siguiente en función del cálculo de Ψ (la fracción del tiempo que la tarea “j” se realizará en la actual estación siendo dividida con la estación precedente)

• Se definen las zonas de enlace en función del valor de Ψ para la finalización de tareas principales que siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com